Inicio
Inicio
Atrás
Siguiente

Cómo le salieron las manchas al universo

JANNA LEVIN

292 págs.

ISBN 84-89618-96-8

19.50 €

Cómo le salieron machas al universo (00005)

«Somos la progenie del cosmos, y nuestra capacidad para entenderlo es un legado». Partiendo de ahí, Janna Levin ha escrito Cómo le salieron las manchas al universo en forma de cartas a Sandy Levin («mi madre, mi amiga»), en las que ofrece un nítido y muy asequible mapa del cosmos, concebido como un todo finito, frente al universo infinito que describen otras hipótesis más convencionales. Pero estas cartas nos muestran también la intimidad de la autora, y se convierten así en el diario conmovedor de una joven científica obligada por su carrera a cambiar constantemente de universidad y a poner en riesgo su estabilidad emocional.
«Voy a empezar respondiendo a una pregunta que me hiciste en una ocasión y que no llegué a contestar: ¿Qué es un universo? [...] Cuando me hiciste aquella pregunta, creía que conocía la respuesta: el universo lo es todo. Sólo ahora comienzo a darme cuenta del significado de la respuesta [...]. Todos estamos intrínsecamente hechos de la misma sustancia. El tejido del universo no es más que una tela coherente, tejida con los mismos hilos con los que están hechos nuestros cuerpos, lo que hace aún más absurdo pensar que el universo el espacio y el tiempo pueda ser infinito, siendo nosotros finitos [...]. Podría decirse que esto es una historia de la topología del universo [...]. Intentaré explicarte mis motivos para pensar que el universo es finito, aunque no sean bien acogidos en algunos círculos científicos, y por qué algunos estamos reñidos con el resto de nuestros colegas».

La Critica

 

«Imagínense su universo hipotético como una habitación con paredes permeables: atraviesa usted una pared y se encuentra a sí mismo entrando por la pared opuesta; mira hacia abajo y ve luz procedente de su propia cabeza subiendo del suelo. El universo es finito pero vemos infinitas copias de él, como si estuviésemos en la casa de los espejos» (A. Crumey, Scotland on Sunday).

«Aporta un nuevo rayo de luz sobre las eternas preguntas del hombre» (Eurorevista universitaria).

«Janna Levin es una de las jóvenes cosmólogas con más talento y originalidad. Ningún otro científico ha tenido aún el coraje para escribir un relato tan honesto y personal sobre qué significa vivir una vida de científico» (L. Smolin).

«El trabajo de Levin se centra en la forma del universo, un asunto que quedó inacabado en la Teoría General de la Relatividad de Einstein» (J. Lanchester, Daily Telegraph).

«Como matemática y topógrafa especializada en hacer el mapa completo del universo con sus curvas teóricas, su caos y sus agujeros negros, el nivel científico de Levin es pasmoso» (J. McLean, The Herald).



El Autor

JANNA LEVIN

Janna Levin es profesora en el Departamento de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Nació en 1968 en los Estados Unidos y ha vivido en Chicago y Nueva York. Se licenció en Física y Astronomía en la Universidad de Columbia, se doctoró en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) y trabajó sucesivamente en el Instituto Canadiense de Astrofísica Teórica y en el Centro de Astrofísica de Partículas de la Universidad de California, Berkeley, antes de trasladarse a Inglaterra. Está considerada una de las mayores especialistas mundiales en la materia y una investigadora polémica debido a su lucha por la aceptación de la mujer en los círculos de investigación de élite.

PrepublicacionesLista de CorreoPremios Búsqueda
NovedadesColección RescatadosColección Nueva BibliotecaColección Otras Lenguas