Inicio
Inicio
Atrás
Siguiente

Bucólica y otras novelas

EMILIA PARDO BAZÁN
Edición y prólogo: Marta González Megía

336 págs.

ISBN978-84-89618-33-6

20,80 €

Bucólica (RE12)

Emilia Pardo Bazán:
maestra de la novela corta

El interés de las novelas aquí seleccionadas radica en el hecho de que pertenecen a una de las más prolíficas e injustamente valoradas autoras de las letras españolas, Emilia Pardo Bazán. Estas seis novelas cortas muestran una faceta poco estudiada de su obra, donde la mezcla de géneros y estilos (desde la historia policiaca de La gota de sangre hasta el relato gótico en Belcebú, pasando por el género epistolar de Bucólica,novela considerada por su autora como su mejor novela)compone un interesante panorama de gran valor literario y también social. La autora muestra en ellas sus facetas más reivindicativas: por ejemplo en Bucólica, y de una forma absolutamente original para 1885, año en que fue publicada, pone críticas a la sociedad machista de su época en la voz de un personaje masculino.

El pormenorizado prólogo con el que la filóloga Marta González Megía presenta estas curiosas novelas, que merecen ser rescatadas de entre el ingente legado de la autora gallega, revelará más de una sorpresa acerca de su carácter rebelde y de la árida recepción que obtuvo por parte de los jerifaltes culturales del momento. El análisis de cada una de las obras seleccionadas, por otra parte, introduce fecundas relaciones intertextuales que ayudarán al lector a adentrarse en la obra de una autora imprescindible.

La Critica

«En la bolsa de los valores literarios, la cotización de Emilia Pardo Bazán está en alza. Junto a Galdós y Clarín es quizá la figura de la época realista que más interés despierta entre los estudiosos y también entre los simples lectores. Las razones de ese interés no son todas estrictamente literarias. Se han vuelto las tornas y todo lo que en su tiempo sirvió para denostarla fundamentalmente que no quisiera circunscribirse al papel que entonces se concedía a la mujerse
utiliza hoy para enaltecerla. En la corta historia del feminismo
español, Emilia Pardo Bazán ocupa uno de los primeros lugares.
[...] La más curiosa de estas novelas es La gota de sangre, de 1911, un intento de emular en español las narraciones detectivescas que, en la estela de Sherlock Holmes, estaban entonces de moda [...] Lo más interesante del relato no es el trivial misterio que le permite al jactancioso protagonista lucir su inteligencia ante un juez y unos policías particularmente obtusos, sino su componente costumbrista, lo que nos revela de la vida burguesa y ociosa en el Madrid de comienzos del siglo XX» (José Luis García Martín, La Nueva España).


El Autor

Emilia Pardo Bazán y de la Rúa nace en La Coruña, el 16 de septiembre de 1851. Es cronista, articulista, biógrafa, autora de relatos de viajes y de novelas, entre las que se encuentran las aquí seleccionadas. Además, fue una de las personalidades más activas culturalmente de su momento. A pesar de las reticencias que despertaba entre muchos, su pionera labor se vio recompensada con numerosos premios y nombramientos y en la actualidad es considerada como una de las escritoras más importantes e influyentes de la historia de nuestra literatura.

Marta González Megía es Doctora en Filología Hispánica. Ha publicado artículos sobre novela del siglo xix, ha realizado trabajos de investigación sobre literatura española e hispanoamericana y otros referidos a la didáctica de la literatura y ha editado obras de Emilia Pardo Bazán, Benito Pérez Galdós y Juan Valera.

       
PrepublicacionesLista de CorreoPremios Búsqueda
NovedadesColección RescatadosColección Nueva BibliotecaColección Otras Lenguas