Inicio
Inicio
Atrás
Siguiente

Delirios de grandeza

CARLOS EUGENIO LÓPEZ

224 págs.

ISBN 84-89618-19-4

2100 pts. 12,62 Eur.

Delirios de grandeza (00021)

Premio Ciudad de Majadahonda

Una lectura en clave de sátira del nacionalismo

La noticia de que los sombreros que tejen los internos de un remoto psiquiátrico palentino se venden en El Corte Inglés como productos artesanales de la República de Panamá es la chispa que prende la mecha de una rebelión insólita. Pese a las explicaciones del director del centro, que asegura que los beneficios de tal transacción se han dedicado íntegramente a instalar duchas en otro psiquiátrico, la sospecha de corrupción cunde entre los pacientes y, hábilmente manipulada por alguno de ellos, une a todos en la causa común del tiranicidio y la proclamación de la Libérrima República de Felicia. Luis Alberto López, sexador de pollos recluido tras asestar treinta martillazos a un colega coreano, en un confuso episodio de incomunicación y de celos, reflexiona sobre esta alucinante experiencia revolucionaria y sobre las miserias de su propia vida.

Delirios de grandeza está abierta a una lectura en clave de sátira del nacionalismo, pero es también, y quizás por encima de cualquier otra cosa, una novela de amor y desamparo, una novela sobre las esperanzas inútiles y las ilusiones perdidas.

La Critica

«Galería variopinta de ideas y cavilaciones, que tanto abarca el fascismo más peligroso disimulado bajo una manta de pretendida ingenuidad, como el liberalismo más hipócrita encubierto en un gesto de solidaridad aparente», (C. E. Zavaleta, Renacimiento).

«Novela sorprendente, rebosante de ingenio, amenísima y cargada de intenciones esta que ha escrito, para nuestro placer, C. E. L.», (S. Puértolas, Letra Internacional).

«Todas estas locuras no son sino espejos del Callejón del Gato, porque C. E. L. multiplica la locura para hacernos ver la raíz del error profundo de las cosas», (J. Arnáiz, El Mundo).

«La estupenda tradición cómica española, la de Fernández Florez, Camba, Jardiel, ha plantado su semilla (...) en la estupenda Delirios de Grandeza, segunda novela de Carlos Eugenio López, dotado de un humor elástico». (Jorge Barriuso, GQ).

«Humor negro a mansalva para una novela escrita con tanto mordacidad como desencanto». (eñe).

«Un relato donde las dosis de delírium trémens y los ramalazos de humor surrelista aderezan una historia que esconde una ácida crítica a nuestra sociedad». (Qué Leer).

«Carlos Eugenio López, como Chejov o el Marqués de Sade, multiplica la locura, exacerba el delirio del discurso, para así, a la manera de Borges y de los gnósticos, hacernos ver la raíz del error profundo de las cosas. No es que haya delirios de grandeza, nos dice finalmente entre ironías y desmesuras el autor, es que el delirio representa la esencia verdadera de la comunicación». (Joaquín Arnaiz, la Esfera).

 

El Autor

CARLOS EUGENIO LÓPEZ

Carlos Eugenio López nació en León (1954), pero reside fuera de España desde los años 70. Pese a ello no ha dejado de tener presencia activa en el panorama literario español. Finalista del Premio Sésamo en 1977, ha ganado posteriormente el Premio Lengua de Trapo de Narrativa y el Premio Ciudad de Majadahonda de Novela. Lengua de Trapo ha publicado hasta el momento sus novelas El orador cautivo, Delirios de grandeza y Ahogados, así como la colección de relatos monologados Burdel de muertos. El factor Rh (LENGUA DE TRAPO 2003) es su última novela.

PrepublicacionesLista de CorreoPremios Búsqueda
NovedadesColección RescatadosColección Nueva BibliotecaColección Otras Lenguas