Inicio
Inicio
Atrás
Siguiente

La piel de Inesa

RONALDO MENÉNDEZ

192 págs.

ISBN 84-89618-38-0

2100 pts. 12,62 Eur.

La piel de Inesa (00040)

V Premio Lengua de Trapo

La dificultad de la inocencia en medio de un mundo que declina

La piel de Inesa relata el descubrimiento de la sexualidad por parte de un niño de doce años a través de sus relaciones con la madre de una amiga. El amor lleva al niño a crearse, junto a esta mujer, un mundo ideal, un espacio de sosiego, que irremediablemente va siendo invadido y destruido por un entorno social degradado.

Narrada con un lenguaje cargado de simbolismo y de belleza, La piel de Inesa es una novela en la que afloran en plenitud todas las virtudes que mostraba su autor en sus anteriores trabajos narrativos: la habilidad para adecuar el estilo a los diferentes asuntos que conforman la historia con una versatilidad técnica que deslumbra casi tanto como su capacidad para llenar el lenguaje de poesía y de sentido, y el hallazgo de unos temas y argumentos que nos llevan directamente a los conflictos del hombre moderno: en este caso, la dificultad de la inocencia en medio de un mundo que declina.

La Critica

«En La piel de Inesa se han juntado palabras cargadas de oficio y cebada ambición. Esto no pasa todos los día: no la dejen escapar», (Care Santos, El Cultural).

«Menéndez ha labrado un minucioso tesoro de artesano que aprovecha el aprendizaje sexual para recrea (...) el desmoronamiento de un entorno social», (Ricard Ruiz, La Razón).

«Todo ello relatado con una fuerza y riqueza verbal que barniza la realidad con una preciosa capa de palabras, mediante la que el escritor intenta extraer la luminosidad de la historia», (Germán Gullón, Abc).

«Todo un conjunto de recursos teóricos que dotan a la obra de una excelente condición simbólica», (Nicolás Miñambres, Diario de León).



El Autor

RONALDO MENÉNDEZ

Ronaldo Menéndez (La Habana, 1970) es licenciado en Historia del Arte. Su obra narrativa consta de los libros de relatos El derecho al pataleo de los ahorcados (Premio Casa de las Américas de Cuba; 1999, Lengua de Trapo), Alguien se va lamiendo todo (1997; Premio David) e Hipocampos (1997), y de las novelas La piel de Inesa (Premio Lengua de Trapo de Narrativa 1999) y De modo que esto es la muerte (Lengua de Trapo 2002). Sus narraciones han aparecido en numerosas antologías de Cuba, México, Venezuela, España, Argentina, Colombia y Francia, entre ellas la señera de los nuevos narradores hispanoamericanos: Líneas aéreas (Lengua de Trapo, 1999). Colabora como crítico literario y de arte con las principales revistas especializadas cubanas, y como columnista en el diario El Comercio de Lima, ciudad en la que actualmente reside, y en cuya Universidad de Ciencias Aplicadas ejerce de profesor de Periodismo.

PrepublicacionesLista de CorreoPremios Búsqueda
NovedadesColección RescatadosColección Nueva BibliotecaColección Otras Lenguas