Inicio
Inicio
Atrás
Siguiente

Tajos

RAFAEL COURTOISIE

224 págs.

ISBN 84-89618-49-6

2300 pts. 13,82 Eur.

Tajos (00047)

«Rafael Courtoisie es uno de los nombres más descollantes y de más merecido prestigio... Sus rasgos predominantes son el rigor y la ironía siempre reveladora» (Mario Benedetti)

«Derramé el orégano, rompí los envases de celofán del chocolate molido. Escupí sobre el cadáver de unas aves sólidas, congeladas. Los patos sin cabeza me parecieron puros, pero no supe qué hacer con las gallinas. Rocié insecticida en los cereales. Sólo el pan quedó quieto. El pan honesto. No hice nada con el pan. No pude. Tal vez la navaja estaba cansada. Tal vez mi mente se enfrentó al silencio del pan y quedó muda. el pan tiene significado. En la blancura del pan debe haber una verdad».

Acción vertiginosa, eclosión de violencia, lirismo tan hondo como directo y humor venenoso: esas son las cualidades fundamentales de la narrativa con que Rafael Courtoisie ha creado Tajos. La novela breve «Tajos», la pieza maestra que abre el libro, nos da visión del mundo de un hombre abrumado por la soledad: su asombro, su incomprensión y su violencia ante la hostilidad de cuanto lo rodea. Después, cada uno de los impactantes relatos de las dos series que completan la obra, «Sodoma y Gomorra» e «Indios y cortaplumas», abundan en los temas que dan unidad a Tajos: soledad, dolor, deseo, placer, violencia...

La Critica

«En Tajos, el autor comparece como un espectador, pero un espectador implicado. Desde su mirador de privilegio discierne o inventa relaciones originales, a veces casi secretas, entre las cosas y las cosas, también entre los seres y los seres, y por supuesto, entre los seres y las cosas. No obstante, la aparente lejanía no es tal, ya que lo mirado involucra al mirón, lo compromete y hasta lo transforma», (Mario Benedetti).

«A estas alturas la figura de Rafael Courtoisie no parece necesitar presentación; se trata de uno de los autores casi seguros si uno se detiene a pensar en quienes ingresarán encabezando el canon de las letras uruguayas de este fin de siglo», (Posdata).

«La obra concebida con elocuente crudeza, escritura punzante y un discurso hasta irónico confronta al lector con algunos de sus más estremecedores fantasmas cotidianos: la soledad, la indiferencia, la frustración, la culpa, la violencia y hasta la muerte. Estos Tajos nos proponen un Rafael Courtoisie en una estación de plena madurez creativa, más inquieto y comprometido que nunca con las angustias del hombre de postrimerías de siglo», (Hugo Acevedo, La República).

«Con Tajos, Courtoisie quiere rescatar a muchos adolescentes que vagan por la aldea global sin grandes relatos en busca de respuestas individuales», (A. Astorga, Abc).

«A Tajos, a pedazos, a cortes indiscriminados, a guillotinazos puros, a navajazos asesinos, el escritor uruguayo Rafael Courtoisie le muestra los dientes a la “fábrica tradicional de novelas” en su más reciente libro y, de paso, se ríe de todas las formas narrativas actuales», (Revista Soho).

«Textos que se pueden leerse como expresión bellísima de las perplejidades que nos tocó vivir. Intertextualidad, omnipotencia de los medios y mitología cristiana, humor negro, una sátira feroz e imágenes tan violentas como iluminadoras que se retroalimentan, indefensión, búsquedad de identidad y experimentación teórica que enfrenta autor, personaje y lector, convergen en este libro», (Alicia Torres, La Brecha).

«Un ejercicio de narración cruda pero madura sostenida en un continuo suspense», (Diario La Rioja).



El Autor

RAFAEL COURTOISIE

Rafael Courtoisie nació en Montevideo en 1958. Viajero incesante, ha recorrido lugares tan diversos como la Selva Amazónica y el desierto del Néguev. Ha enseñado como profesor universitario en Florida State University, Birmingham University y la Universidad del Uruguay, entre otras. Su obra obtuvo importantes premios nacionales e internacionales (Premio del Ministerio de Cultura, Uruguay; Premio de la Crítica, Uruguay; Premio Plural, México; Premio Loewe, España; Premio Fraternidad, Israel, etcétera). Parte de ella ha sido traducida al inglés, francés, italiano y portugués. En narrativa ha publicado recientemente Vida de perro (1997, finalista del Premio Internacional Rómulo Gallegos, Venezuela), Tajos (Lengua de Trapo 1999) y Caras extrañas (Lengua de Trapo 2001).

PrepublicacionesLista de CorreoPremios Búsqueda
NovedadesColección RescatadosColección Nueva BibliotecaColección Otras Lenguas