Inicio
Inicio
Atrás
Siguiente

El vuelo del Hipogrifo

ELIA BARCELÓ

448 págs.

ISBN 84-89618-87-9

19,50 €

El vuelo del Hipogrifo(00067)

La dama de la ciencia ficción española vuelve con una novela de novelas que inaugura el «roman fusion» en castellano


La joven filóloga Katia Steiner investiga apaciblemente los documentos del legado del profesor Valcárcel, un erudito hispanoitaliano. Pero varias circunstancias alteran la aparente rutina de su labor: la repentina desaparición de un colega del profesor, la apertura de la consecuente investigación policial y, sobre todo, la irrupción de un adivino con carisma y poderes paranormales, dispuesto a todo para acceder a los documentos del legado Valcárcel. Katia pronto comprende que en el material con que trabaja se encuentran las claves de un conocimiento arcano tan seductor como peligroso, aunque todavía no puede imaginar en qué medida la compleja intriga en que se ve envuelta afectará a su propia identidad.

Ambientada en Italia, Austria, Turquía, España y otros mundos no tan fácilmente localizables, El vuelo del hipogrifo es una apasionante historia de intriga, en la que se suceden los misterios y las revelaciones, y que constituye un explosivo cóctel de géneros literarios: fantástico, criminal, caballeresco, pastoril, folletinesco... Con esta novela, de una modernidad insólita, Elia Barceló alcanza su más plena madurez literaria y se muestra como una autora capaz de jugar con elementos tomados de las más variadas tradiciones literarias, y de crear así una trama que atrapa al lector para sorprenderlo constantemente, llevándolo de la fantasía al realismo a través de distintos tiempos y escenarios.

La Critica



«Un explosivo cóctel de géneros literarios: fantástico, criminal, caballeresco, pastoril, folletinesco... confirma la modernidad y madurez de esta escritora catalana, capaz de manejar los hilos de la intriga con absoluta maestría y que se ha ganado buena fama como autor de ciencia-ficción». (Lourdes Ortiz, La Razón)

«Una novela que resume en sus páginas no sólo las exigencias de entretenimiento, de compromiso ético con las aspiraciones de un mundo mejor [...], sino que además resuelve con eficacia estética un desafío complicado: soldar en una sola narración varias historias, [...] a partir de una idea motriz: el paso de una realidad a otra invisible y paralela. Barceló, estudiosa de Cortázar, usufructúa sus enseñanzas, junto a las de Bioy Casares, para fraguar una novela de itinerarios sorprendentes y esa temperatura hipnótica que deben tener los buenos novelones». (J. Ernesto Ayala-Dip, Qué Leer)

«Antes que nada, hay que ponderar la ambición de Barceló. También su desparpajo para moverse con soltura entre tantos modelos reconocibles, sin caer en el calco ni en la caricatura. Esas virtudes se acompañan de un instinto narrativo que dota de interés y amenidad a lo que cuenta [...] este alarde revela buenas facultades y una potencia fabuladora no frecuente». (Santos Sanz Villanueva, El Cultural)

«Barceló accede al "mainstream" literario con una novela sobresaliente en la que lo puramente fantástico disminuye en favor de una historia en la que una mujer expone sus inseguridades y la insatisfacción existencial de todos los cambios de siglo. A pesar del agudo ejercicio de reflexión que se evidencia en cuestiones referidas al sexo y al amor, a la capacidad catártica del arte y la literatura para redimirnos de una existencia gris y de la visión sarcástica del submundo universitario. El vuelo del Hipogrifo tampoco defrauda a quienes hemos celebrado obras de tanta enjundia como Piel o Consecuencias naturales, inscritas en la ciencia ficción». (José Luis Charcán, La Razón)

«Barceló ha sabido crear una variada galería de personajes, unos grotescos, otros malvados, otros casi humanos. Ha sabido crear también situaciones muy distintas y controlarlas con eficacia». (J.A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia)

«Mezclando con sabiduría la novela de intriga, la investigación erudita y la fantasía culta, Elia ha construido una novela estupenda, magníficamente escrita y ambientada y con una sabia dosificación de elementos fantásticos que, sin duda, han tenido mucho que ver en el hecho de que la novela haya podido ser publicada sin etiqueta alguna y, por tanto, al alcance de un público mucho mayor». (Rodolfo Martínez, www.drimar.com)

«El vuelo del Hipogrifo es una historia de intriga que resume no sólo las exigencias de entretenimiento, de compromiso ético con las aspiraciones de un mundo mejor, sino que resuelve con eficacia estética el desafío de soldar en una sola narración varias historias». (Txema García, Gara)

«[...] uno de los mejores libros de género fantástico de los últimos años, una aventura fascinante por varios universos, y una descripción de ambientes y personajes, cuidada y detallista, que debería hacer las delicias de cualquier aficionado a la literatura fantástica». (Rodolfo Martínez)

 

 



El Autor

ELIA BARCELÓ

Elia Barceló (Elda, Alicante, 1957) es profesora de Hispanística en la Universidad de Innsbruck (Austria). Hasta la fecha ha publicado cuatro novelas que la han hecho merecedora del título de «dama española de la ciencia ficción» (Sagrada, El Mundo de Yarek —Premio Internacional UPC de novela corta de ciencia ficción 1993— y Consecuencias naturales). Es también autora de novela juvenil (El caso del artista cruel —Premio Edebé de Literatura Juvenil 1997—, La mano de Fatma y El caso del crimen de la ópera), así como de una treintena de relatos fantásticos y policiales, editados en España y en el extranjero, y de un libro de ensayo sobre los arquetipos del terror en los relatos de Julio Cortázar (La inquietante familiaridad). Ama el misterio, los secretos, las sorpresas y la comunicación mágica que se establece entre un texto y su lector a través de las palabras. Su última novela, El secreto del orfebre (LENGUA DE TRAPO 2003), es una bellísima historia del fin del milenio sobre la imposibilidad del amor.

PrepublicacionesLista de CorreoPremios Búsqueda
NovedadesColección RescatadosColección Nueva BibliotecaColección Otras Lenguas