Inicio
Inicio
Atrás
Siguiente

De modo que esto es la muerte

RONALDO MENÉNDEZ

128 págs.

ISBN 84-89618-90-9

13,00 €

El sentido (00068)

¿Cuánta hambre tienes?
¿
A quién estarías dispuesto a comerte?


Violencia, crueldad, muerte... De las entrañas crudas de la realidad surgen a veces, gracias al poder de la literatura, relatos con un tremendo sentido metafísico. Estos relatos nos ofrecen una exagerada percepción de la vida para cerrarse en finales abruptos y paradójicos, como los que proporciona a menudo la misma muerte, siempre tan inesperada. Así, con la antropofagia como metáfora certera del hambre, varias historias de este libro parecen responder a la paradoja del hambriento que busca comida sin saber que acabará él mismo convertido en el almuerzo de otros.


Cuento a cuento va estampándose en De modo que esto es la muerte la imagen de la Cuba del presente, que Ronaldo Menéndez rastrea hasta sus extremos más recónditos por medio de sus personajes, hombres y mujeres que tratan inútilmente de escapar de un mundo degradado y sin esperanza.
Menéndez despliega su escritura en diversos registros y tonos narrativos, mostrándose como un autor extraordinariamente sólido en el manejo de todos ellos. Su prosa evoca la escritura abstracta e intelectual de Borges y el estilo seco y directo de Rulfo, para hacerlos convivir en un mismo espacio de ficción.

La Critica

«Duro pero divertido. Ronaldo Menéndez busca la paradoja y te encuentras sorpresas a cada vuelta de página» (Europa FM).

«Narrados en primera persona, estos relatos gozan de una magnífica escritura, de un lenguaje severo y pleno de riquísimos matices. El resultado es un libro interesante y más que prometedor» (Luis de la Peña, La Razón).

«Cuando Menéndez hace hablar a sus personajes en primera persona construye un lenguaje que podría ser caribeño, pero no necesariamente. No hablan como cubanos de Cabrera Infante ni como castizos de Pío Baroja, hablan con un tono extraño, particular, al que podríamos llamar “el tono Menéndez” ¡Qué gran logro para un narrador eso! […] Ronaldo Menéndez ha escrito una espléndida colección de relatos que demuestra que la literatura latinoamericana última está dando, a contrapelo de su crítica escéptica y socarrona, obras indispensables como ésta» (Ivan Thays).

«Hay un cuento en este volumen que es una verdadera joya, una maravilla, una alucinación. Se titula "Carne" y no deben dejar de leerlo porque desasosiega, estremece, sobrecoge...» (F.I.C., Renacimiento).

«Una de las virtudes que aloja De modo que esto es la muerte es la variedad de sus cuentos, la polifonía de un estilo que sabe exhibirse con vestidos distintos. Hay que decirlo ya mismo: Ronaldo Menéndez escribe muy bien, es decir, hace literatura, porque no escribir bien significa de inmediato matar la palabra, negar la literatura, avasallarla. La literatura se defiende a sí misma, se reivindica, por la palabra. Si no hay adjetivo, ni ritmo, ni sabor verbal, no hay literatura [...] De modo que esto es la muerte, como, aventuro, el resto de la obra de Ronaldo Menéndez, se asienta en esa rareza que es edificar con palabras y no con informaciones. Ronaldo Menéndez nos hace creer en lo edénico de escribir; nos hace creer que, efectivamente, el paraíso es la prosa» (Alberto Olmos, Revista Teína).

De su obra anterior:

La piel de Inesa (novela):

«Palabras cargadas de oficio y cebada ambición. Esto no pasa todos los días: no la dejen escapar». (C. Santos, El Cultural)

«Menéndez ha labrado un minucioso tesoro de artesano que aprovecha el aprendizaje sexual para recrear el desmoronamiento de un entorno social». (R. Ruiz, La Razón)

«Todo ello relatado con una fuerza y riqueza verbal que barniza la realidad con una preciosa capa de palabras, mediante la que el escritor intenta extraer la luminosidad de la historia». (G. Gullón, Abc)

«Todo un conjunto de recursos teóricos que dotan a la obra de una excelente condición simbólica». (N. Miñambres, Diario de León)

El derecho al pataleo de los ahorcados (relatos):

«Un estilo preciso y una segura técnica narrativa son el mejor vehículo para estas historias». (J. F. S. Pérgola)

«Un gran escultor dijo que para hacer un caballo tomaba una piedra y quitaba todo lo que sobraba. Quizá un buen escritor de cuentos parta de un amplio número de significantes y vaya quitando todo aquello que no pertenezca al cuento. Éste es el efecto que producen las historias de Ronaldo Menéndez». (W. L. Siemens, World Literature Today)



El Autor


Ronaldo Menéndez (La Habana, 1970) es licenciado en Historia del Arte. Su obra narrativa consta de los libros de relatos El derecho al pataleo de los ahorcados (Premio Casa de las Américas de Cuba; 1999, Lengua de Trapo), Alguien se va lamiendo todo (1997; Premio David) e Hipocampos (1997), y de las novelas La piel de Inesa (Premio Lengua de Trapo de Narrativa 1999) y De modo que esto es la muerte (Lengua de Trapo 2002). Sus narraciones han aparecido en numerosas antologías de Cuba, México, Venezuela, España, Argentina, Colombia y Francia, entre ellas la señera de los nuevos narradores hispanoamericanos: Líneas aéreas (Lengua de Trapo, 1999). Colabora como crítico literario y de arte con las principales revistas especializadas cubanas, y como columnista en el diario El Comercio de Lima, ciudad en la que actualmente reside, y en cuya Universidad de Ciencias Aplicadas ejerce de profesor de Periodismo.

PrepublicacionesLista de CorreoPremios Búsqueda
NovedadesColección RescatadosColección Nueva BibliotecaColección Otras Lenguas