Inicio
Inicio
Atrás
Siguiente

La amistad desnuda

CARLO FRABETTI

128 págs.

ISBN 84-96080-30-7

13.50 €.

La amistad desnuda (00088)

Un hombre escucha indiscretamente a su vecino, que parece presa de la pasión amorosa y amenaza con convertirse en cuervo. Este es el arranque de una obra tan singular como desconcertante, que mantiene un difícil equilibrio entre la especulación ensayística plena de claridad expositiva y la intriga narrativa que entrelaza tramas bordeando la ficción fantástica. Un alegato contra las convenciones del amor y la literatura.

"El amor, más impúdico que sincero, se desnuda fácilmente, pero casi nunca se quita la deslumbrante máscara que le impide ver y ser visto con claridad.
La amistad, realista y pudorosa, se quita la máscara con más facilidad que la ropa.
La dicotomía amor-amistad es la expresión última, nuclear, de una infeliz cultura dualista que separa las ciencias de las artes, la reflexión del mito. Y el camino de su superación pasa por reunir las letras y los números, por reflexionar sobre el mito, por no someter el amor a más reglas que las de la amistad. Porque, como reza la sentencia que sirve de pórtico y lema a este libro inclasificable, "no hay más certeza que la de la duda ni más amor que la amistad desnuda" (Carlo Frabetti)

La Critica

De Los jardines cifrados la crítica ha dicho:

"La lectura de este libro hará que el lector reflexiones sobre algunos interrogantes elementales al mismo tiempo que pasa unos momentos agradables e intensos. Es como si asistiera a una clase magistral desde su propio lecho" (B. Pottecher, El Mundo).

"Frabetti seduce al lector por una de las vías menos transitadas de la literatura reciente: la del conocimiento, la de la inteligencia al servicio de la utillería literaria" (C. Santos, La Razón).

"Una apuesta por el estremecimiento" (J. Bonilla, El Mundo).

"Un texto asequible pero riguroso a medio camino entre la filosofía, la física teórica y la literatura. (…) Sin duda el impacto y la sorpresa (sobre todo en las reflexiones) está garantizado" (Antonio Jesús Luna, Vanidad).

"Para muy preguntones" (Qué leer).

"Frabetti parte de una clásica estructura de historia de detectives para realizar una compleja y juguetona reflexión sobre la inquietante relación entre el azar, las matemáticas y el afán de trascendencia de los seres humanos. (…) El libro se lee con interés y una agradecida perplejidad" (Más libros).


"Construida a base de una prosa ágil y eficaz, se teje una intriga ciertamente interesante a propósito del arte, las matemáticas, las paradojas del lenguaje, la búsqueda filosófica e iniciática en busca del sentido, el problema de la identidad, la metaliteratura…" (A. G. G., Reseña).

"Cuando se indaga un poco más allá, se descubre, no sin cierto asombro, que son los lados oscuros (…) los verdaderos protagonistas, los que transforman la realidad unívoca en múltiples realidades, el lenguaje en un utillaje impreciso y el universo en excesivamente grande e inabarcable para la mente humana" (Sofía Cubría, El Norte de Castilla).


 



El Autor

CARLO FRABETTI

 

Carlo Frabetti es italiano (Bolonia, 1945), pero reside en España y escribe habitualmente en castellano. Escritor y matemático, miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York, cultiva asiduamente la divulgación científica y la literatura infantil. Ha publicado más de treinta libros, muchos de ellos para niños y jóvenes. Su novela infantil La magia más poderosa (Alfaguara, 1994) ha sido traducida a varios idiomas y ha superado los cien mil ejemplares. También ha creado, escrito o dirigido numerosos programas de televisión, como La Bola de Cristal, Ni a Tontas ni a Locas, Tendencias y El Duende del Globo, y ha estrenado varias obras de teatro. Su novela El gran juego ha ganado, en 1998, el Premio Jaén de Literatura Infantil. Los jardines cifrados (2.ª edición 2004) es su primera novela para adultos. Lengua de Trapo también ha publicado su novela La Ciudad Rosa y Roja.

PrepublicacionesLista de CorreoPremios Búsqueda
NovedadesColección RescatadosColección Nueva BibliotecaColección Otras Lenguas