Inicio
Inicio
Atrás
Siguiente

El disparatado círculo de los pájaros borrachos

JUAN APARICIO-BELMONTE

256 págs.

ISBN 84-96080-86-2

18,50 €.

El disparatado círculo de los pájaros borrachos (NB120)

Una arquitectura de personajes deslumbrantes con sobredosis de ficción

Los personajes de esta novela sobreviven a la sensación de irrealidad inventando su propia realidad: frente a la sobredosis de ficción, más ficción. Esta es la propuesta narrativa de Aparicio-Belmonte, cuya novela es como una montaña rusa. Una vez subido al vagón de la narración, el lector se ve sobrecogido por la vertiginosa sucesión de tramas y personajes más reales que la realidad: un escritor detenido por horrendos crímenes, un mesías que anuncia un estrafalario Apocalipsis, una artista conceptual que diseña la máquina de deflagración de la sensibilidad femenina y, en Roma, una bella policía que lucha contra la oscura trama criminal de unas inquietantes y perversas señoras de la limpieza.

Aparicio-Belmonte ha escrito esta gran novela, de la que son protagonistas la solidez de los personajes, la sátira social y la saludable desorientación del lector inteligente.

Web del autor: http://www.juanapariciobelmonte.com


La Critica

De El disparatado círculo de los pájaros borrachos (Novela, Lengua de Trapo 2006):

La selección y el balance de los críticos de El Cultural de los mejores libros de ficción del 2006 ha colocado la novela ganadora del XII Premio Lengua de Trapo de Novela en el octavo lugar: «El resultado, según Santos Sanz Villanueva es una novela divertida, con magníficos aciertos concretos tanto verbales como, sobre todo, de situaciones de un autor que apura los límites del género».

Votaciones de los críticos:
Germán Gullón: 1. El disparatado círculo de los pájaros borrachos, de Juan Aparicio-Belmonte.
Santos Sanz Villanueva: 1. El disparatado círculo de los pájaros borrachos, de Juan Aparicio-Belmonte.
Ricardo Senabre: 1. El disparatado círculo de los pájaros borrachos, de Juan Aparicio-Belmonte.

«¿Por qué le gusta la novela negra? Me interesa la parte que tiene de satírica. Me gustan más Hammet o Chandler que Conan Doyle, porque ellos metían un crimen para retratar la sociedad y el crimen acababa siendo lo menos importante. Aunque yo no creo que haga novela negra estricta». (Laura Conde, Guía del Ocio Barcelona)

«El texto se distingue por su original planteamiento, la intertextualidad y el sentido del humor. Novela hilarante, disparatada, aparentemente caótica pero perfectamente controlada por su autor, el creador de la novela negra intertextual. Es decir, donde la tensión no solamente está en las fidelidades e infidelidades de sus dementes personajes, sino e la manipulación de dos textos que acaban por confundirse». (J. A Masoliver Ródenas, La Vanguardia - Culturas)

«El autor ha escrito una novela donde destaca la sátira social y la saludable perplejidad del lector curioso». (Revista Benzina)

«Aparicio-Belmonte practica una ficción muy libre en la que mezcla ironía, extravagancias, desatinos y fantaseamientos delirantes, sobre una base expresionista [...] El desbarajuste de la novela es aparente y bajo él subyace casi un virtuosismo en la construcción. Tiene, además, el autor una dotes imaginativas muy notables. Y su prosa posee las cualidades de ritmo y agilidad. el resultado global es una novela divertida, con magníficos aciertos concretos tanto verbales como, sobre todo, de situaciones» (Santos Sanz Villanueva,
El Cultural
)
.

«Estamos ante una novela satírica en lo social, desternillante en su configuarción y saludable (como la propia editorial nos dice) por cuanto se aleja, y mucho, de los postulados narrativos actuales». (José Luis García, Oviedo Diario)

«Juega el joven escritor con la estructura narrativa, la retuerce, la trocea, la "esparce" por la novela. Juega con elementos que podrían ser de la realidad --hay algo de "roman a clef"- e introduce algunos delirios --el "disparatado" del título tiene todo su sentido- que conforman una de las mejores y más ingeniosas novelas de los últimos meses -ha ganado el premio Lengua de Trapo-. Imprescindible». (J.M. Goicochea, Revista Tiempo)

«Nada más literario que ofrecer un relato tan incongruente como absurdo, quizá porque la realidad contemporánea es un puro disparate y una novela realista merece contar el mayor de los despropósitos. Juan Aparicio-Belmonte se mueve en ese terreno resbaladizo donde lo ilógico, lo insensato, lo irracional o lo incorrecto desembocan en una visión paradójica de una realidad cotidiana que no deja indiferente a nadie. [...] Un respiro literario, entre alguna que otra mediocridad, que aboga por un finísimo humor con que retratar la locura de buena parte de nuestra colectividad».
(Pedro M. Domene, Blog La tormenta en un vaso)

«Como en todas sus obras, es difícil resumir el argumento; por ella desfilan muchos y variados personajes, y hay un juego entre la realidad y la ficción que siempre ha estado latente en su escritura, pues en sus novelas, como en nuestro entorno y en los personajes con los que nos encontramos en la nuestra vida, nada es lo que parece». (José María Plaza, Leer)

«La intervención de diferentes narradores a lo largo del texto, que se yuxtaponen indistintamente incrementa la confusión promovida por Aparicio-Belmonte desde el comienzo, creándose así un collage narrativo y circular en el que todas las partes se comunican. El disparatado círculo de los pájaros borrachos es, en fin, un libro donde el absurdo, la excentricidad y la sátira más aguda son los catalizadores de una trama enrevesada y divertida, en la que no faltan tampoco reflexiones metaliterarias, y que sitúa al autor como una de las voces más destacadas y originales de un género --la novela negra paródica-- en vigor» (Libro recomendado por Hotel Kafka).

«El juego literario que nos propone Aparicio-Belmonte está bien logrado. Incluso es ingeniosa la participación en la novela de una instancia crítica, como si el autor quisiera ahorrarnos algunas observaciones, como es que sólo las chicas narran en segunda persona. De factura técnica irreprochable, El disparatado círculo de los pájaros borrachos logra arrancarnos algunas sonrisas» (Ernesto Ayala-Dip, Babelia, El País).

De Mala suerte (Novela, Lengua de Trapo 2003):

«Divertidísima, maliciosa y cariñosa a la vez. Expande las fronteras de la novela negra-cómica-erótica». (Paul Preston)

«Ingeniosa, divertida, en ocasiones desvergonzada novela policiaca, en la estela de las parodias de género de Eduardo Mendoza». (F. Solano, El País)

«Novela negra que, como las mejores, supera los límites del género para convertirse en un retrato de la locura y la soledad contemporáneas». (J. A. Masoliver, La Vanguardia)

«Una galería inolvidable de farsantes cuya misión consiste en liberarnos por un momento de nuestras fealdades. Humor llevado con talento». (J. Á. Juristo, Abc)

«Un original mundo de entretenimiento». (S. Garcialópez, Guía del Ocio)

«Un lenguaje diáfano, cercano a lo coloquial, sin preciosismos pero ajustado al tema y al tono. Innegable calidad y destreza. Buen comienzo». (M. V. Reyzábal, Diario de Málaga)

«La frescura de unos diálogos sacados del mismísimo asfalto». (P. M. Domene, Diario de Córdoba)

«Una ópera prima de extraña madurez». (Zeki, La Gangsterera)

De López López (Lengua de Trapo 2004):

«Este joven escritor puede superar finalmente con López López el sambenito de joven promesa». (Metrópolis)

«Es una obra imaginativa, excelentemente escrita, que mantiene la expectación mediante una intriga bien dosificada, con un ritmo narrativo sin tiempos muertos y que no permite distracciones». (Ricardo Senabre, El Cultural, El Mundo)

«Se trata de una obra original, ingeniosa, divertida y repleta de ironía, a través de la cual el autor retrata la nueva picaresca urbana y los personajes del lumpen actual». (J.M. Goicoechea, Tiempo de hoy)

«Aparicio-Belmonte mantiene el interés lectorial con un verbo ágil, lleno de gracia y con sorpresas narrativas constantes». (Germán Gullón, Revista de Libros)

«Escribe con desenvoltura, con soltura y atrevimiento, y el resultado no puede ser más gratificante, una novela que se lee sin parpadear». (Leer)

 

El Autor

Juan Aparicio-Belmonte


Juan Aparicio-Belmonte nació en Londres en 1971. Es autor de Mala Suerte (LENGUA DE TRAPO, 2003) que fue ganadora del I Premio de Narrativa Caja Madrid y del III premio Memorial Silverio Cañada, que se otorga en la Semana Negra de Gijón a la mejor primera novela negra escrita en español durante el año, y de López López (LENGUA DE TRAPO, 2004). Ha traducido al español el relato del escritor norteamericano Stephen Crane Heridas bajo la lluvia (2006), inédito hasta ahora en español. Durante 2004 y 2005 residió en Roma, con la beca de literatura de la Academia de España. El disparatado círculo de los pájaros borrachos, que ha recibido el XII premio Lengua de Trapo de Novela, es su tercera novela.

PrepublicacionesLista de CorreoPremios Búsqueda
NovedadesColección RescatadosColección Nueva BibliotecaColección Otras Lenguas