Inicio
Inicio
Atrás
Siguiente

La trastienda azul

FERNANDO PALAZUELOS

256 págs.

ISBN 84-89618-25-9

2400 pts. 14,42 Eur.

La trastienda azul (00027)

Todos los jurados coinciden:

XI Premio Torrente Ballester de Narrativa

Premio de Novela Ciudad de La Laguna

XXII Premio Tigre Juan a la mejor ópera prima del año 1999

El París de la desgarradora segunda mitad del siglo XIX, época de los cambios sociales, políticos y artísticos que llevarían al mundo a la modernidad, configura el entorno de La trastienda azul, novela que explora, desde la ficción, la biografía de Julien Tanguy: un modesto comerciante de colores que logró agrupar en una tienda de Montmartre a algunos de los genios del momento: Van Gogh, Gaugin, Cézanne... Tanguy, al que el analista Ingo Walther nombró «el gran señor de sus propias utopías», ayudaba desde su pequeño local a aquellos talentos sin recursos económicos, facilitándoles materiales de pintura y exponiendo sus obras, sistemáticamente repudiadas en los círculos académicos.

La trastienda azul es un crisol en el que se mezclan, con inusual claridad estructural, distintos textos y enfoques, desde la epístola hasta el recuerdo íntimo. Con un elegante lenguaje acorde con la época retratada, y los elementos argumentales necesarios para mantener en todo momento la suspensión del lector, esta novela, ambiciosa e innovadora, integra en asombrosa unidad ficción y realidad histórica. Fernando Palazuelos irrumpe con ella en la literatura de nuestro país, respaldado por el crédito que le dan los numerosos premios obtenidos.

García de la Concha, secretario de la Real Academia Española y portavoz del jurado que le otorgó el XI Premio Torrente Ballester, ha dicho de La trastienda azul: «Es una obra de madurez por el hallazgo de su estructura y por su excelente reconstrucción del ambiente histórico».

La Critica

«Novela sobre la belleza y la vida, sobre la construcción de la propia vida desde los límites impuestos por el vivir», (L. de la Peña, El País).

«Palazuelos continúa una tradición de elegancia, sencillez y clasicismo sazonada con una absorbente capacidad para captar la atención del lector», (J. G. Romero, El Correo).



El Autor

FERNANDO PALAZUELOS

Fernando Palazuelos nació en Bilbao en 1965. Desempeñó diversos oficios, entre ellos el de conserje y el de pintor, antes de titularse como Técnico en Delineación. Defensor de una literatura que pone la imaginación al servicio del sentimiento, ha publicado una docena de relatos, ámbito en el que ha obtenido varios galardones. Su primera novela, La trastienda azul (Lengua de Trapo, 1998) se ha convertido en la obra más galardonada de los últimos tiempos: IX Premio de Narrativa Torrente Ballester, Premio de Novela Ciudad de la Laguna, y XXII Premio Tigre Juan a la mejor ópera prima (1999). Papeles de penumbra es su segunda novela.

Prepublicaciones Lista de Correo Premios Búsqueda
Novedades Colección Rescatados Colección Nueva Biblioteca Colección Otras Lenguas