Inicio
Inicio
Atrás
Siguiente

Noctámbulos

CRISTINA CERRADA

160 págs.

ISBN 84-96080-04-8

13,50 €

Noctámbulos (00075)

IV Premio Casa de América 2003


Los relatos de Noctámbulos presentan a un grupo de personajes reunidos en un espacio urbano común: la encrucijada. Pobladores de callejones, bares nocturnos y hoteles, oficinas, hospitales, hogares en donde la convivencia se hace difícil. La ausencia de voluntad y de firmes decisiones define sus conductas, que los llevan hasta el borde del abismo donde parecen condenados a gravitar para siempre; un abismo poblado de conflicto, de intensa vida.
Con ecos de Chejov, Salinger y Carver, teñidas de amenidad e intriga una violencia contenida y casi siempre a punto de estallar, estas historias dejan el rastro de la soledad, del fallido intento por alcanzarse, por comunicarse, por encajar en el sistema; por ganar. Sin embargo, y en ocasiones rompiendo para emerger, asoma en ellas la auténtica pulsión de vivir, a menudo tan avasalladora que resulta mortífera.
«Noctámbulos es una colección de cuentos con un tono y con un subterráneo hilo conductor que consigue una escritura limpia, seca y eficaz. Lo más destacable es su capacidad para dejar insinuado el contenido más hondo que se vislumbra en cada una de las historias» (declaración del jurado del IV Premio Casa de América, compuesto por Héctor Abad Faciolince, Eduardo Becerra, Ana López-Alonso, Clara Sánchez y Jorge Volpi).

Si quieres acceder al texto de la presentación del libro en la Universidad Autónoma de Madrid, pincha aquí.

 


La Critica

 

«Tiene poco que ver con lo que la crítica más rancia se empecina en denominar literatura femenina, sí mucho en cambio (...) con Raymond Carver (...) Cristina Cerrada ha tejido una obra impactante y audaz (...), brillante en su capacidad de generar fascinación; y, por qué no, también insomnio: el de quienes se dejan despertar por el coraje literario» (Ricard Ruiz, La Razón)

«Hay un cuento en el libro de Cerrada que me atrevería a afirmar como modelo a explorar en libros venideros. Me refiero a La cantera. (…) Supongo que Cristina ha leído a Onetti. En ese relato hay algo de la desesperanza y turbiedad moral de su mundo. Pero sobre esta o no probable influencia, lo que importa es la hechura del cuento, una calidad de forma y sentido que no desmerece el resto, pero que sirve para calibrar que Cristina Cerrada tiene madera para ir configurando en el futuro un mundo literario cada vez más propio» (J. Ernesto Ayala-Dip, Babelia).


«Existe, en estos relatos, una brillante indagación en ese concepto cotidiano de que todo cambia, termina o se destruye, ocurren accidentes porque sin dolor no habría felicidad y, por consiguiente, siempre queda la esperanza» Pedro M. Domene, Ideal de Granada).

 



El Autor


Cristina Cerrada

Cristina Cerrada (Madrid, 1970) realizó estudios de Sociología en las universidades Complutense y Uned y, actualmente, es, entre otras cosas, profesora de escritura creativa en los talleres de Fuentetaja. Además del Premio Lengua de Trapo ha obtenido el Premio NH 2002 al mejor cuento presentado independientemente y el II Premio de Narrativa Caja Madrid por su obra Compañía (Lengua de Trapo 2004).

Prepublicaciones Lista de Correo Premios Búsqueda
Novedades Colección Rescatados Colección Nueva Biblioteca Colección Otras Lenguas