Inicio
Inicio
Atrás
Siguiente

La ciudad y su trama. Literatura, modernidad y crítica de la cultura

ÁLEX MATAS PONS

336 págs.

ISBN 978-84-8381-078-1

21.90 €.

35

«Un ensayo que utiliza la literatura como instrumento para descubrir los secretos de la ciudad moderna» José Luis Pardo

VIII Premio de Ensayo CAJA MADRID

La ciudad y su trama. Literatura, modernidad y crítica de la cultura propone una profunda aproximación a las relaciones entre la modernidad, la narrativa y la experiencia urbana. Más allá de la ciudad como mero escenario o decorado de la novela contemporánea, este ensayo presenta la vida urbana -sus conflictos y tensiones, las formas de existencia que acoge y también las que expulsa- como sustrato mismo de la novela.


Las obras de Balzac, Zola, Flaubert, pero también las de Gogol y Dostoyevski, además de Dickens o Poe, entre otros, son tomadas aquí como lugares privilegiados desde los que observar los rasgos distintivos de la modernidad: el dinero, la cuantificación y el carácter profundamente dinámico del mundo; la velocidad y la aceleración constate de la vida en la metrópoli; también la violencia y el crimen; o la soledad y la experiencia de la fragmentación propias de la conciencia moderna.

Desde una perspectiva multidisciplinar donde confluyen crítica literaria, sociología, filosofía y estética, Álex Matas Pons propone no sólo un certero análisis de la poética urbana sino toda una relectura crítica de la modernidad.

 

La Critica

 

El Autor

ÁLEX MATAS PONS


Álex Matas Pons es licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, disciplina en la que es doctor y de la que imparte clases en la Universidad de Barcelona. Además de artículos en medios académicos, ha publicado, entre otras, en la revista Literatures, de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana, en L´Espill, Pasajes, Tropelías o Historia, antropología y fuentes orales.

PrepublicacionesLista de CorreoPremios Búsqueda
NovedadesColección RescatadosColección Nueva BibliotecaColección Otras Lenguas