Inicio
Inicio
Atrás
Siguiente

El estado de las cosas de Kortatu: lucha, fiesta y guerra sucia

ISIDRO LóPEZ Y ROBERTO HERREROS
Prólogo: Bernardo Axaga

228 págs.

ISBN 9788483812075

16.50 €.

48

COLECCIÓN CARA B Nº5

EL ESTADO DE LAS COSAS DE KORTATU: LUCHA, FIESTA Y GUERRA SUCIA

Los periodos históricos de cambio suelen producir la sensación de que el tiempo se acelera. Pensemos en la cantidad de libros, películas y ensayos que ha generado un año como 1968. La inmensa mayoría de los hechos que se cuentan en este libro se concentran entre 1984 y 1988. Y sus protagonistas repiten a menudo, ya sea para recordar a Kortatu o para situar al grupo en su contexto político y social, que en aquellos años «todo iba muy rápido». El punk en el sentido amplio ‌—tal y como se utiliza el término en este texto— es el vehículo perfecto para capturar este tipo de periodos turbulentos. El estado de las cosas es un disco electrizante por donde pasean los fantasmas de la Reconversión industrial, el terrorismo de Estado y los triunfos de la contracultura. A ritmo de punk, ska, hardcore, reggae y dub, la juventud empezó a disfrutar de un enfoque político (y un estilo de vida) muy distinto del de sus padres. Las letras de Kortatu, un relato alternativo de la Transición, fueron la banda sonora de esa red cultural formada por radios libres, centros sociales okupados y boletines de contrainformación. Nada menos que el magma político que mantuvo viva a la izquierda alternativa hasta el estallido del 15M.

 

La Critica

Portada en alta aquí

Crítica en Notodo aquí

Artículo en El Periódico de Catalunya aquí

Reseña en Diagonal aquí

5º mejor libro de no ficción de 2013 según Notodo Ver lista aquí

Artículo en eldiario.es aquí

Crítica en Mondosonoro aquí

Crítica en Numerocero aquí

Entrevista en Barrio Canino aquí

 

El Autor

Isidro López y Roberto Herreros

ROBERTO HERREROS es periodista y músico. Es coordinador de contenidos y guionista del programa de televisión de La 2 Mapa sonoro. Ha colaborado en Rockdelux, Ajoblanco, Rolling Stone, El Confidencial y Diagonal, entre otros medios. Es miembro fundador del colectivo de intervención cultural Ladinamo y de Fundación Robo, plataforma que pretende estimular el debate político en la música popular.

ISIDRO LÓPEZ es miembro del Observatorio Metropolitano de Madrid, del colectivo Ecos del gueto y del cómite editorial del blog Madrilonia. Entre otros textos, es coautor de Crisis y revolución en Europa y Fin de ciclo. También firmó, junto a Emmanuel Rodríguez, la portada de la revista New Left Review sobre la crisis del modelo económico español, publicada en mayo de 2011. En Lengua de Trapo ha participado en Lugares comunes: trece voces sobre la crisis.

PrepublicacionesLista de CorreoPremios Búsqueda
NovedadesColección RescatadosColección Nueva BibliotecaColección Otras Lenguas