Inicio
Inicio
Atrás
Siguiente

Historia del corazón. Desde la Antigüedad hasta hoy

OLE MARTIN HØYSTAD
Traducción: Cristina Gómez Baggethun

320 págs.

ISBN 978-84-8381-022-4

21.84 €.

2

Una historia europea del corazón como imagen y símbolo

¿Cómo se ha entendido el corazón en otras culturas? ¿Qué ha representado simbólicamente? Y, ¿cómo ha llegado a surgir nuestro propio corazón europeo, con sus diferentes formas y funciones? Desde una perspectiva interdisciplinar, Ole Martin Høystad pretende con este apasionante y esclarecedor ensayo responder a estas cuestiones fundamentales para entender nuestra cultura y el papel que representa el corazón, a la vez imagen y símbolo.

A pesar de que el corazón es el símbolo principal de lo que supone ser un ser humano, hay relativamente pocos ensayos sobre él en la literatura mundial, y por ello se hace tan necesario un libro como Historia del corazón, que analiza, con rigor y amenidad al mismo tiempo, los contrastes que existen entre las actitudes de personas de culturas tan alejadas de la nuestra como la azteca. Pero precisamente porque puede haber diferencias fundamentales, se hace más imprescindible entender el papel del corazón en dichas culturas, y no sólo para entender a los demás, sino también para entendernos a nosotros mismos.

Esta historia de diferencias y pasiones, quiebros y contextos, comienza allí donde empezó todo, Mesopotamia, y, pasando por el antiguo Egipto, Grecia, los primeros cristianos o el islam, llega hasta nuestros días, en una segunda parte donde se analiza el nacimiento del corazón europeo y su presencia hoy en el pensamiento y el arte.

 

La Critica

«¿Cómo se ha entendido el corazón en otras culturas? ¿Qué ha representado simbólicamente? Y, ¿cómo ha llegado a surgir nuestro propio corazón europeo, con sus diferentes formas y funciones? Desde una perspectiva interdisciplinar, Ole Martin Høystad pretende con este apasionante y esclarecedor ensayo responder a estas cuestiones fundamentales para entender nuestra cultura y el papel que representa el corazón, a la vez imagen y símbolo» (Aurora Boreal).

«Escrito con excelente estilo y capacidad narrativa sobre la gramática histórica del sentimiento. Un regalo para la inteligencia, por el espléndido texto, y para los sentidos, por las cuidadas ilustraciones que lo subrayan.» (Luis E. Aldave, Encuentro con las letras).

«Desde una perspectiva interdisciplinar, Ole Martin Høystad pretende con este apasionante y esclarecedor ensayo responder a estas cuestiones fundamentales para entender nuestra cultura y el papel que representa el corazón, a la vez imagen y símbolo» (Fernando Pérez Pacho, Cope- Última hora Menorca).

 

El Autor

OLE MARTIN HØYSTAD

Ole Martin Høystad (1947) es profesor de Estudios Culturales en la Universidad de Telemark, Noruega, y actualmente imparte clases de Estudios Culturales y de Historia en la Universidad del Sur de Dinamarca, Odense. La carrera de investigación de Høystad se ha centrado en estudios interdisciplinarios y conceptos dominantes de la tradición humanística. Además ha publicado numerosos artículos sobre diversos conceptos e imágenes de la naturaleza en la historia de las ideas y en la literatura. Como filósofo se ha especializado en Filosofía antropológica. Fue designado director del primer Máster de Estudios Culturales en la Universidad de Telemark, en 1999.

PrepublicacionesLista de CorreoPremios Búsqueda
NovedadesColección RescatadosColección Nueva BibliotecaColección Otras Lenguas