Inicio
Inicio
Atrás
Siguiente

Recursos Humanos

ANTONIO GARCÍA ÁNGEL

384 págs.

ISBN 978-84-96080-16-4

21.50 €.

125

El ambiente de oficina: una radiografía social y una caricatura del oficinista

Ricardo Osorio es el antipático y obsesivo jefe del departamento de Recursos Humanos de una compleja empresa con tintes kafkianos que es el otro gran protagonista de esta novela.
La vida de Osorio se desmorona: su arbitrario y cínico comportamiento en la empresa provoca la desconfianza de sus jefes, el odio de sus compañeros y, lo que es más grave, que su secretaria Elsy —mano derecha insustituible de Osorio— le abandone. Y en el peor momento. Como jefe de Recursos Humanos tiene que organizar la fiesta anual de la empresa.
Pero lo único que realmente le preocupa a Osorio es que su amante, la mejor amiga de su mujer, se decida a escapar con él.
Con una pericia inusual, Antonio García Ángel exprime el lenguaje hasta conseguir una asombrosa serie de escenas hilarantes, de personajes tan excéntricos como reales y un ritmo trepidante que atrapa al lector desde la primera línea.

La Iniciativa Artística Rolex
para Mentores y Discípulos

Cada dos años, la Iniciativa Artística Rolex selecciona a seis jóvenes artistas brindándoles la oportunidad de desarrollar su creatividad bajo la atenta mirada de un maestro consagrado en su respectiva especialidad.
En el segundo ciclo, 2004-2005, y en el área de literatura, Mario Vargas Llosa fue el escogido para asesorar y acompañar a Antonio García Ángel en su labor literaria.
El objetivo de este programa bianual de apoyo al arte es facilitar a jóvenes talentos, procedentes de distintas disciplinas artísticas, la oportunidad de desarrollar su arte bajo la tutela de un reconocido maestro en su campo.

 

La Critica

«Recursos Humanos es una novela refrescante, que juega sin pretensiones con los recursos propios del género, y que sobre todo nos hace sonreír con el cinismo de quien se mira recién levantado en el espejo del baño» (Felipe Cala Buendía, Arcadia).

«En un desarrollo casi policíaco, García Ángel le da un giro a una novela con corazón de relato de amor, y manipula los hilos de la tensión sin darnos ni mucho ni muy poco, sólo lo suficiente para mantenernos en vilo hasta el final. Sin escatimar en los detalles, el autor nos ofrece una atmósfera completa, una pintura detallada de la sociedad» (Alexandra Vives G., El Heraldo).

«[…] la fuerza, el ingenio y el sumo cuidado que ha puesto García en el lenguaje liberan a la novela de una trampa en la que habría podido caer. Con gran pericia la salva de ser un sainete colombiano y la pone a navegar en mares más picados, donde, sin duda, el escritor gana por amplio margen la partida. Otro acierto indudable es el personaje más importante después de Osorio: La Empresa. García evita usarla como simple decorado y la convierte en un complejo organismo con tintes kafkianos en plena Zona Industrial e incluso tiene tiempo hasta para crear un extraño personaje-parásito que se alimenta de sus desechos» (Revista Soho).

«Recurso Humanos fue uno de los diez libros más vendidos en Colombia en el 2006. El escritor caleño narra la historia de Ricardo Osorio, un hombre antipático y soberbio, que de una forma divertida, entra continuamente en conflicto con todo lo que rodea [...] Una vez que García tuvo claro el espacio en el que se desarrollaría la novela, empezó a contar la historia dando como resultado una novela llena de humor e ironía, con personajes que reflejan el ambiente laboral y los conflictos que se presentan al interior de una empresa» (Daniel Ramírez G., El Nuevo Siglo).

«No hay mejor escenario que la oficina y sus miserias para retratar la alienación contemporánea y hacerlo con ironía. Este es el planteamiento de Recursos Humanos, del colombiano Antonio García Ángel (Cali, 1972). Mediante los problemas, tribulaciones y estupideces de Ricardo Osorio, jefe de Recursos Humanos, se presenta la historia de una empresa, de sus secretos. Para la redacción de esta obra García Ángel contó con el mecenazgo de la “Iniciativa artística Rolex para mentores y discípulos”, gracias a la cual su mentor fue el novelista peruano Mario Vargas Llosa, quien le asesoró durante el periodo creativo» (J.M. Goicoechea, Tiempo).

«Novela irónica y asombrosa protagonizada por Ricardo Osorio, un antipático y obsesivo jefe del Departamento de Recursos Humanos de una empresa kafkiana tan sólo interesado en escapar con su amante, la mejor amiga de su mujer» (La Razón).

«Recursos Humanos es una divertida sátira del mundo empresarial, asombrosa por su ingenio constructivo e innovador como pocos [...] Antonio García Ángel lo logra interrumpiendo la lógica de la acción con desconcertantes escritos, informes inexplicables, presencias que hallarán respuesta en el sinsentido del desenlace, enriqueciendo así la disposición de la trama y su sentido. ¡Léanlo! Merece buena acogida un relato así: tronchante, disparatado y sorprendente» (Pilar Castro, El Cultural).

«Con un estilo claro directo y un ritmo trepidante, el autor nos muestra la desordenada vida de Osorio, sus relaciones difíciles y a veces imposibles. García Ángel ha contado con el asesoramiento literario de Mario Vargas Llosa a la hora de escribir esta espléndida y mordaz novela, lo que se nota en su impecable desarrollo y acabado» (Sertorio, Por cuenta propia).

«Escrita con pericia y de ritmo trepidante, Recursos Humanos está relatada a tal velocidad que el embarullamiento llega a dominar la escena, tanto que el lector tiene que volver a leer para saber qué está pasando y dónde, y es precisamente ahí, en el dónde, que se encuentra el mejor hallazgo de esta novela, pues Antonio García Ángel ha convertido la arquitectura inextricable de la empresa, con dependencias, corredores, sótanos, escaleras y cavidades desconocidas, en las vísceras de un organismo vivo» (María José Obiol, Babelia).

 

El Autor

ANTONIO GARCÍA ÁNGEL


Antonio García Ángel nació en Cali, Colombia, en 1972. Es licenciado en Literatura y Comunicación por la Universidad Javeriana de Bogotá. Además de escribir guiones para televisión y artículos de prensa, ha colaborado con la revista colombiana Soho. Su primera novela, Su casa es mi casa (2001), describe a través del lenguaje coloquial y combinando la intriga y el humor una vívida imagen de la Bogotá actual. Recursos Humanos es su segunda novela.

PrepublicacionesLista de CorreoPremios Búsqueda
NovedadesColección RescatadosColección Nueva BibliotecaColección Otras Lenguas