Inicio
Inicio
Atrás
Siguiente

El sueño de la fiebre

MIGUEL-ANXO MURADO

176 págs.

ISBN 978-84-8381-055-2

18.50 €.

154

Uno de los libros más aclamados y premiados de la literatura gallega de los últimos años.

El protagonista de este libro es la fiebre, la fiebre como un ser vivo, una imagen que sirve al autor para ir enlazando historias, a veces poéticas, a veces inquietantes. Una plantación de vainilla en la antigua colonia de Guinea Española, la aparición de un misterioso animal marino en las costas de la Galicia del siglo XVI, una feroz cacería de lobos que acaba convirtiéndose en el símbolo de la Guerra Civil, la historia metafórica de un milagro en la Palestina de la Segunda Intifada… Lugares y tiempos diferentes se sobreponen en este libro como variaciones sobre un mismo tema, el del delirio como fuerza creadora. Más que un compendio de relatos se trata de un libro unitario en el que, como dice uno de sus personajes, es tarea del lector encontrar el hilo secreto con el que están cosidas las historias.

 

La Critica

►De El sueño de la fiebre

«En los 11 cuentos, la ruta narrativa es de trazado preciso y destino imprevisible, y esos interludios, esos apuntes mínimos intercalados, que son cuento sobre cuento hablando sobre la importancia de la fiebre en la historia, el arte y la literatura, se convierten en una línea de luz que alumbra a la fiebre misma, dándole voz. Murado obtuvo con este libro el Premio de la Crítica Galicia 2008. Y si bien en un momento del libro se lee que esa calentura que sufrió el autor fue como una luz cegadora que al desaparecer arrastró consigo a los objetos que habitaron los cuentos: la moneda, el lobo, la culebra..., quien lee rectifica a Murado, pues aun siendo cierto que éste despertó, los cuentos siguieron allí y alguien los lee» (María José Obiol, EL País, Babelia)

«Con prosa contenida, sin remilgos. Murado dota de unidad a la obra, mantiene el interés del lector y sabe escoger las imágenes poéticas para enriquecer unos relatos cuyos escenarios y atmósferas destacan por su poder de convicción […]. Cuesta no pensar en el Atxaga de Obabakoak al leer estas metáforas que funden ficción y metáfora» (Use Lahoz, Qué Leer)

«Ayude o no a diagnosticar el estado de salud de la actual narrativa gallega, el termómetro que ofrece este extraordinario libro de relatos de Miguel-Anxo Murado (Lugo, 1965) es de los que apuntan a la más alta graduación[...] Murado no solo infecta su libro de ardiente literatura; además, por citar a su narrador, demuestra que «la fiebre es un lugan, y que ahora mismo hay en Galicia pocos guías mejores que él para recorrerlo».(Ricard Ruiz, EL Periódico de Cataluya)

«Con el valor que poseen estas historias, aventureras, de periplos y pesadillas y con la fiebre como un ser de verdad que fuese apuntalándolos, Murado,[…] irá dotando a los lugares por donde se mueven sus argumentos de especias y condimentos, de maneras de mirar y vivir (y aun de amar)» (Revista Leer)

«Quién no ha asistido asombrado a las fantasías de la fiebre, esas figuraciones del cerebro alterado por la enfermedad y el hervor, que se viven como una pesadilla de especial intensidad y de la que nos vemos incapaces de despertar. La calentura es mucho más que un aumento anormal de la temperatura del cuerpo, y más que una mera alteración del estado natural de consciencia[…]La preocupación por el detalle aporta solidez y profundidad al relato; y el conjunto aparece unificado por la fiebre, que aparece de forma explícita, o como atmósfera, o encarnada […] Son cuentos que tienen de atrayente su carácter legendario y oral, y al mismo tiempo, por su sencillez». (Nuño Vallés, EL Confidencial)

«Sube la temperatura y el pulso y la respiración se elevan, estos son los síntomas patológicos de la fiebre, un estado favorable, adecuado, para tener pesadillas, para imaginar mundos[…]Y el clima de misterio va envolviendo al lector».(Antonio Garrido, Diario Sur)

«Premiado por la crítica gallega, se traduce al castellano este libro construido con materiales muy distintos y que dibuja un paisaje en el que conviven los lobos con médicos de principios de siglo, una palestina a punto de parir o un gran pez varado en la playa. La comparación con el mejor Manuel Rivas resulta inevitable»(Juan Vila, OnMadrid, la guía de EL PAÍS)

«Más que un compendio de relatos, El sueño de la fiebre es un libro unitario, cuyas historias poéticas, tremendas, están cosidas por el hilo de la fiebre […] Lugares y tiempos diferentes se sobreponen en este libro como variaciones sobre un mismo tema, el del delirio como fuerza creadora»(Sara Alonso, El Periódico de Aragón)

►De Fin de siglo en Palestina

«En la Introducción a este Fin de siglo en Palestina está todo Miguel-Anxo Murado: su estilo, su posición ante el mundo, sus dotes de observador político y espacial, la mirada poética y moral, la distancia posible e imposible ante lo que le afecta y ante lo que puede hacer exactamente lo que hace, y convertir esa experiencia vital en prosa que no es dura como el cuarzo ni blanda como el barro. Su escritura destila un humor que se acerca a sí mismo no tanto como medida de todas las cosas, sino como catalejo y pasamos, ojo de buey y ventanal, oído y tacto. Los sentidos tamizados, mejorados por lecturas, estudio, don de lenguas, cierto escepticismo que en ningún momento he visto convertirse en cinismo, en sarcasmo, en superioridad de ningún tipo. La capacidad para extraer sentido de lo que ve se nutre de un conocimiento destilado, que nunca apabulla»(Alfonso Armada, ABCD de las Artes y las Letras).

«Miguel-Anxo Murado que en su libro Fin de siglo en Palestina (en la editorial Lengua de Trapo) recoge sus experiencias cotidianas con el pueblo palestino en pleno conflicto. Una de las grandes virtudes de este libro: no tratar al pueblo palestino como víctimas. Son personas de carne y hueso, con sus deseos y sus esperanzas. Algo que cuesta ver detrás de la noticia diaria. Murado decidió rescatar sus memorias y ordenarlas una vez estaba en su casa, lejos de su puesto de trabajo con las Naciones Unidas. "El libro trata más la vida cotidiana que los grandes hechos».(Peio Hernández Riaño Público).

«La experiencia del periodista y escritor Miguel-Anxo Murado durante la segunda intifada ha dado como fruto el libro Fin de siglo en Palestina (Lengua de Trapo), una novela de no ficción que nos transporta a la dimensión más cotidiana y desconocida del conflicto. […] nos humaniza el enfrentamiento entre palestinos e israelíes y nos devuelve una visión que está más allá de la violencia».(Rosa Meneses, El Mundo).

«Narrada con mucha soltura y un estilo vivo, directo e irónico, sus capítulos abordan - a veces con distancia, a veces con indignación- las distintas estrategias de supervivencia en aquellos territorios desolados. Y lo hacen con una mezcla de compromiso y de precisión, de escepticismo y de rabia, tomando partido y dando voz a los que no la tienen y asumiendo el deber ético de contar lo que ha visto, al dictado moral de la memoria». (Luis E. Aldave, ENCUENTROS SON LAS LETRAS).

 

El Autor

MIGUEL-ANXO MURADO

Miguel-Anxo Murado (Lugo, 1965) es autor de una abundante obra, principalmente en lengua gallega, consistente en libros de narrativa, ensayo, poesía y teatro. Entre sus obras traducidas al castellano destacan Ruido. Relatos de guerra, una ficción literaria a partir de la experiencia del autor como reportero en la guerra de la ex Yugoslavia, y sobre todo el reciente Fin de siglo en Palestina, publicado por Lengua de Trapo y considerado como «Libro del año 2008» por la Asociación Gallega de Editores. Guionista de cine y televisión y documentalista, Murado ha sido también corresponsal durante años en Oriente Medio. Entre otros premios, sus obras han recibido el Premio de Novela Café Gijón y el Premio San Clemente. El sueño de la fiebre, que publica ahora Lengua de Trapo, ha ganado el Premio de la Crítica Nacional de Galicia, el premio Losada Diéguez y el de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega.

PrepublicacionesLista de CorreoPremios Búsqueda
NovedadesColección RescatadosColección Nueva BibliotecaColección Otras Lenguas