Inicio
Inicio
Atrás
Siguiente

Será mañana

FEDERICO GUZMÁN RUBIO

334 págs.

ISBN 9788483811245

18.72 €.

182

Hijo de una soldadera de la Revolución mexicana y de un anarquista ruso, a Barrunte, el protagonista de Será mañana, le es otorgado el don de la inmortalidad a cambio de una extraña exigencia: hacer la revolución. Así, para subsistir, pero también para luchar por sus ideales, combate en la mayoría de las insurrecciones latinoamericanas (y buena parte del resto) y milita en variadas organizaciones de izquierda, desde los Montoneros argentinos a la OLP palestina, de las Brigadas Rojas italianas al sandinismo nicaragüense, del M-26-J cubano al IRA irlandés.

Deudora de escritores satíricos como Bulgákov, Hašek o Ibargüengoitia, y dándole una vuelta de tuerca a la literatura comprometida, Será mañana reflexiona, en tono polémico e irreverente, sobre la vigencia del concepto de revolución, la necesidad de renovación de la izquierda y sus cuentas pendientes con el pasado para poder afrontar el futuro, así como sobre el envejecimiento, la continua postergación de los anhelos y el precio que hay que pagar por mantenerse fiel a los sueños.

 

La Critica

Crítica del libro + relato de la presentación por Lector Mal-Herido aquí

"Ser uno en un momento y después otro y otro, aun siendo el mismo pero con el tiempo más gastado. Federico Guzmán Rubio (México, 1977) consigue una buena intriga en Los andantes (obra ganadora del VIII Premio de Narrativa de Caja Madrid), pues argumenta y narra sobre el complejo desgaste de la aventura de vida. De ese entusiasmo por dibujarla para percatarse poco a poco de cómo se va desbaratando el trazado. Los cuentos de Guzmán Rubio dialogan muy bien entre sí, aun diferenciándose unos de otros. Es como contemplar un puzle dentro de otro puzle. Y hay una imagen que no me abandona, la de unos brazos sobresaliendo por encima del agua. Se ve el mar y el viejo agitándose en el agua. Así me parece que se agitan los personajes de Los andantes, braceando la soledad. En el libro dice que todos tenemos nuestras propias fantasías. Mientras leo, pienso que lo que se trata es de encontrar a alguien con quien formalizar el fingimiento." (María José Obiol, Babelia, El País

"Guzmán Rubio es muy hábil para reproducir la lengua de sus personajes, en un arco que va desde el lenguaje coloquial de los mexicanos de "Para eso están los amigos" al español enajenado por su traducción del inglés de "Las mañanitas". No es un mérito menor, y a éste hay que sumarle una capacidad de invención y una ambición formal que hacen esperar con cierta ansiedad el siguiente libro de Guzmán Rubio y los que vengan después" (Patricio Pron)

"Después de leer muchos libros durante muchos años hallar un libro que consiga sorprender e innovar es siempre bien recibido. Encontrar una sorpresa o novedad que además cumpla el requisito de ser amena, fresca y que para colmo le queden arrestos para hacernos pensar y meditar sobre lo leído es lo que ha conseguido en nuestro caso Federico Guzmán con su premiada obra Los andantes" (El placer de la lectura)

 

El Autor

FEDERICO GUZMÁN RUBIO


Federico Guzmán Rubio nació en la ciudad de México en 1977. Estudió la licenciatura de Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México y ha trabajado como traductor y redactor para diversas casas editoriales de su país.


Actualmente reside en España, donde cursa estudios de doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid.

PrepublicacionesLista de CorreoPremios Búsqueda
NovedadesColección RescatadosColección Nueva BibliotecaColección Otras Lenguas