Inicio
Inicio
Atrás
Siguiente

Paraíso en la tierra

KJARTAN FLøGSTAD
Traducción: Kirsti Baggethun y Asunción Lorenzo

224 págs.

ISBN 978-84-96080-96-6

18.50 €.

35

Entre Noruega y Chile: una novela sobre la búsqueda de raíces

Esta segunda novela traducida al español de uno de los poquísimos realistas mágicos de la literatura noruega, Kjartan Fløgstad, trata del viaje que emprende Pepe Andersen, —nacido y criado en el norte de Chile— como resultado de la relación entre el ingeniero de minas noruego, Arthur Andersen, y la criada chilena, Natividad Galindo, de Chile a Noruega, de una cultura a otra, de un rincón del mundo a otro un viaje hacia delante y hacia atrás.
Este es un libro sobre la supervivencia. Sobre cómo sobrevivir a golpes de estados, a una infancia marcada por la figura de un padre extranjero en el norte de Chile. Sobre la búsqueda del paraíso en la tierra, de la identidad, de la herencia de un padre. Es un viaje que empieza en un bar en Oslo, cruza la costa noruega y acaba en el fondo de un pequeño lago en el corazón de Europa.
Es un libro sobre la búsqueda de raíces. Sobre la búsqueda del paraíso. El autor, profundo conocedor del mundo hispanoamericano aprovecha para criticar, con humor y cariño, a sus compatriotas los noruegos, a la vez que nos introduce en la reciente historia de Chile.

 

La Critica

De Paraíso en la tierra (Otras Lenguas 35):

«La intensidad de Kjartan Flogstad en este escrito es a vida o muerte. Un relato a bocajarro, con una cadencia rápida, fragmentada y asfixiante, una verborrea martilleante sobre el viaje de José Andersen en busca de sus raíces (el paraíso). El trayecto arranca en un bar de Oslo, pasa por Chile y finaliza en un lago europeo. De un lado a otro, sin parar ni encontrar la tierra prometida» (Peio Hernández, Calle 20).

«Flogstad se vale de la narración de género para explotar los temas subyacentes. Paraíso en la tierra emplea los recursos del relato de viajes y la novela de testimonio, pero en ella no importa tanto la búsqueda, ni siquiera Arthur Andersen, sino los personajes con quienes se va encontrando […] Se va componiendo así una narración riquísima en contrastes, contenidos, ideas y personajes, buen representante de lo que se ha convenido en llamar realismo nórdico, pinceladas de magia, extrañas coincidencias, excentricismos, que sin embargo recuerda más a Doctor en Alaska que al realismo mágico hispanoamericano --y no sólo por el paisaje» (Nuño Vallés, El Confidencial).

«En este Paraíso en la tierra [...] Fløgstad deja patente su consabido interés por la literatura en español y por Chile en particular en una novela en donde reúne parodia, novela social y tendencia a los aforismos con una prosa que hace que se le pueda reconocer sin rodeos como uno de los más notables narradores europeos contemporáneos. Poeta y traductor, autor de una peculiar historia de la emigración noruega a Iberoamérica, Fløgstad crea un protagonista chileno, José Andersen, que emigra de Noruega en busca de las raíces de un padre que no conoció y, a la vez, de un porvenir esquivo. Con la única herencia de una biblioteca repleta de autores escandinavos y citas de literatura hispanoamericana […] Andersen emprende una odisea contemporánea en la que mira con lucidez al norte con ojos del sur» (Juan Carlos Rodríguez, La Razón).

«Apasionante y sentimental historia que con estilo innovador se desarrolla en Paraíso, por este reputado novelista nacido en Noruega en 1944, que ha recibido importantes galardones y que muestra un profundo interés por Latinoamérica» (Francisco Vélez, El Correo de Andalucía).

«El autor, considerado uno de los pocos realistas mágicos de la literatura noruega, deja patente su amor por Chile en este relato, e el que mezcla la literatura de viajes con la novela de testimonio. La búsqueda de raíces y la relación padre e hijo centran este relato» (R.B., Babelia).

De El cuchillo en la garganta (Otras Lenguas 29):

«Es una novela innovadora en la forma y en el contenido. ¿La moral individual es más importante que la responsabilidad social? es una de las preguntas que plantea para abrir boca» (Rosa Mora, Babelia).

«Una de las propuestas más interesantes de la tupida nueva ola de crímenes creados por los teóricos representantes aventajados de la sociedad del bienestar es El cuchillo en la garganta» (Qué leer).

«Es uno de los autores noruegos más reconocidos y el mejor representante de la Generación del 70, caracterizada por una visión muy crítica hacia la sociedad industrial de su país, bruscamente enriquecida debido al petróleo» (José María Plaza, El Mundo).

«Decir que nos llegan libros noruegos con cuentagotas sería una exageración. Simplemente, no llegan. Así que a la satisfacción de conmoverse por la lectura de El cuchillo en la garganta de Kjartan Flogstad, uno de los mayores escritores escandinavos, se une el placer de haber descubierto un territorio virgen. Una novela --la primera que se publica en España de un autor con una obra de más de cuarenta títulos--, innovadora en la forma que se vale de las convenciones del género negro para explorar qué nos mueve a comportarnos como lo hacemos en esta sociedad del bienestar construida sobre las espaldas de otros más débiles que nosotros» (Clemente Corona, Club Cultura).

 

El Autor

Kjartan Fløgstad


Kjartan Fløgstad
(Sauda, Noruega, 1944) se dio a conocer en la década de los sesenta como poeta lírico; desde entonces, su obra literaria, que ronda los cuarenta títulos, ha tocado géneros y técnicas muy diversas. No obstante, él mismo reconoce: «Para mí, lo más importante son las novelas. He publicado diez». Entre ellas, la galardonada Dalen Portlan (1977), Det 7. klima (1986), Fimbul (1994), Kron og mynt (1998) y Paradis på jord (2003). Ha sido traducido al inglés, al alemán, al francés y al español (El cuchillo en la garganta, Lengua de Trapo 2005). Esta novela confirma el profundo interés de este escritor noruego por Latinoamérica, que anteriormente se ha materializado en traducciones y estudios sobre Pablo Neruda, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, Octavio Paz, Rafael Alberti, León Felipe y Francisco de Quevedo.

PrepublicacionesLista de CorreoPremios Búsqueda
NovedadesColección RescatadosColección Nueva BibliotecaColección Otras Lenguas