Inicio
Inicio
Atrás
Siguiente

Gárgaras con alquitrán

JÁCHYM TOPOL
Traducción: Kepa Uharte

320 págs.

ISBN 978-84-8381-053-8

19.89 €.

50

Uno de los grandes escritores de la ficción checa poscomunista. Una novela estremecedora.

En el Hogar, un orfanato situado en el interior de la Checoslovaquia precomunista, a los niños que mienten les obligan a hacer gárgaras con jabón de alquitrán. Ilja lo sabe mejor que nadie, por eso su historia sólo puede ser verdad. Con la llegada de los comunistas, la guerra penetra en el interior del hogar Hogar, arrastrando a sus ocupantes hacia una espiral de violencia capaz de diluir los límites de la realidad. Ilja logra sobrevivir a todo lo que ocurre a su alrededor gracias al factor suerte y a su entrenamiento militar. Lo más sorprendente es que, a pesar del delirio bélico que le rodea, conserva casi intacta su ingenuidad. Jáchym Topol compone con maestría una novela de dura belleza, de imágenes inolvidables, y lo hace sin renunciar a un estilo aparentemente espontáneo y sencillo que al mismo tiempo delata una cuidada elaboración.

 

La Critica

De Gárgaras con alquitrán:

«Una versión de los hecho refrescantemente irreverente y desmitificadora […] un formidable ejercicio de imaginación y de ironía mordaz. El juego que se lleva Topol con las leyendas patrias, las referencias literarias y los relatos bélicos no tiene desperdicio. En combinación con mil peripecias fabulosas, retales históricos y delirios carnavalescos, convierten Gárgaras con alquitrán en un verdadero tiovivo narrativo de lo más entretenido».(Cecilia Dreymüller, EL País, Babelia)

«Topol nos muestra la transformación que se opera en la condición humana, cuando la opresión asfixia a la conciencia y no cabe otro planteamiento que sobrevivr un día más[…] Con una prosa fresca e insolente, Topol muestra una enorme madurez narrativa. Su minimalismo apenas logra esconder la profundidad de su reflexión: las tiranías nunca duran demasiado, pero la vida de un hombre apenas dura demasiado poco».(Rafael Narbona, EL CULTURAL)

«Topol ha hecho, lo que según Milan Kundera, una novela debería hacer, mostrar y descubrir lo que solo una novela puede hacer. In Klokhat dehet se trata de la imagen de un niño sin refugio, rodeado del caos de la violencia y la guerra, y a pesar de eso encontramos en ella una brillante tragedia. Topol se ha superado a sí mismo» (NRC Handelsblad).

«A superb novel about an orphan who is during the Prague Spring get dragged into a hurricane of chaos and violence» (NRC Handelsblad, Critic´s choice of book of the year 2006).

«A primera vista Klokhat dehet parece solo una rica y entretenida novela. En la segunda lectura descubrimos maravillosos secretos. ¡Quién sabe lo que encontraremos cuándo la leeamos por tercera o cuarta vez! (Trouw).

«Una sensacional novela. La obra de Topol muestra la continuidad y originalidad de la literatura checa. Extraño e inteligente, Topol es ambas cosas» (Volkskrant).

De Misiones nocturnas (Nocní práce, Torso, 2001):

«Jáchym Topol pertenece a la gran literatura europea» (Die Welt).

«Topol ofrece una nueva visión del 68 que es extremadamente personal y poética. La novela es impresionante y, en su plasticidad, tan inolvidable como Le grand cahier, de Agota Kristofs, el otro libro sobre niños abandonados a la sombra de la Cortina de Acero» (Die Zeit).

«Jáchym Topol ha escrito una gran novela, complicada, llena de insinuaciones, sombría y sin embargo de un humor grotesco. En este paseo por los bunker subterráneos y las madrigueras de la conciencia europea es una provocación» (Richard Kämmerlings, Frankfurter Allgemeine Zeit).

«Buenos ejemplos de la literatura de la República Checa que está por llegar y que algunas editoriales procuran… Todo un nuevo panorama literario, geográfico y político, rico en propuestas y variado en sus registros, que los lectores atentos no deberían dejar pasar» (Paul Viejo, Público).

«Misiones nocturnas está escrito en un lenguaje directo, coloquial, íntimo, muy difícil de traducir. Y es ese lenguaje el que sustenta la historia [...] La ternura melancólica del relato tiene su contrapunto en la violencia del entorno, violencia y ternura que subrayan unos personajes fascinantes, de carne y hueso» (José Luis de Juán, Babelia).

 

El Autor

JÁCHYM TOPOL


Jáchym Topol
nació en Praga en 1962. Hijo de un famoso escritor disidente, el autor es una de las figuras clave del movimiento literario de los años 80, y fue encarcelado varias veces por su samizdat (ilegal) actividad editorial y su colaboración con el movimiento polaco Solidaridad. Desde 1991 se dedica exclusivamente a la literatura y al periodismo. Su novela Sestra (1994) ha recibido el premio el premio Egon Hovstovsky a la mejor novela checa del año y su último libro Kloktat dehet (2005) ha sido una sensación en su país. Ha sido traducido al francés, al alemán y al inglés, entre otras lenguas.

PrepublicacionesLista de CorreoPremios Búsqueda
NovedadesColección RescatadosColección Nueva BibliotecaColección Otras Lenguas