Inicio
Inicio
Atrás
Siguiente

El arte de llorar a coro

ERLING JEPSEN
Traducción: Blanca Ortiz Ostalé

256 págs.

ISBN 978-84-8381-054-5

19.50 €.

51

La tragicómica historia de una familia danesa muy particular.

La vida no es fácil para Allan, el joven protagonista de esta novela. A sus once años debe hacer uso de toda su astucia para que su padre esté contento, ya que sólo así la familia permanecerá unida. Claro que lo que más feliz hace a su padre es recitar discursos en los funerales; sus emotivas intervenciones arrancan las lágrimas de todos los asistentes. Con la ayuda de sus dos protectores, Tarzán y san Gabriel, Allan asume la responsabilidad de conseguir que los famosos panegíricos vuelvan a escucharse: la pérdida de un hombre es la ganancia de otro. Y todo se complica aún más cuando su hermana mayor, Sanne, ya no quiere pasar las noches con su padre... Erling Jepsen se vale de la ingenua y al mismo tiempo perturbadora mirada de un niño para convertir una dramática historia familiar en una comedia negra. Ambientada a finales de la década de los setenta en un pequeño pueblo danés, El arte de llorar a coro conmueve, a la vez que desmonta con habilidad los tópicos del costumbrismo y la presunta inocencia de la infancia.

 

La Critica

«Escritura eficaz, que restituye con credibilidad la voz de un preadolescente rural e insinúa una verdad biográfica tras la fabulación, […] Si los niños de Agota Kristof se endurecían para resistirlo todo, algo en sus sueños y gestos conectaba con la poderosa poética de su autora. En Kristof, como en Kertész y Bernhard, se levanta el entramado inteligente de la gran literatura, que despierta en nosotros un magma vital transformador y nos conforta pese a lo terrible. El arte de llorar a coro es una novela de éxito, una crítica feroz a la institución familiar y la hipocresía social, pero el pobre Allan forma parte de ese mundo siniestro y el autor lo muestra con honradez: no hay diferencia entre él y los otros, ní hay esperanza tampoco para el lector» (Isabel Núñez, La Vanguardia)

«La maestría de Erling Jepsen (1956), dramaturgo danés que debutó como novelista con esta obra de tremendo éxito en su país, cuya versión cinematográfica optó a los Oscar de habla no inglesa de 2007, es tratar uno tras otro, amalgamados entre la comedia y el drama, entre la crueldad y la ternura, entre la compasión y la repulsión, entre la risa y el llanto, entre la fragilidad de la vida y la costumbre de la muerte, una gran cantidad de temas y tabúes escandalosos, tanto familiares como de la vida en sociedad. […] El autor Erling Jepsen ha conseguido modular de una forma magnífica, absolutamente creíble y espontánea la voz ingenua de un niño de lealtades apasionadas e irrenunciables, que vive aún instalado en el limbo oo caos primigenio de la inocencia». (Mercedes Monmany, ABCD de las Artes y las Letras)

«Un libro que narra con una simplicidad turbadora una historia familiar que nos sobrecoge. Es curioso lo que la voz inocente de un niño, el narrador, puede ofrecernos: un doloroso festín de observaciones, servido sin aderezos, sin prejuicios, sin interpretaciones: lo que sucede y sólo lo que sucede, al menos lo que el niño ve que está pasando. Y con esas pistas asépticas, apenas deformadas por la malicia y el humor infantiles, podemos los mayores reconstruir una realidad terrible».(Eva Orúe, Divertinajes)

«Un mundo para Julius danés, clasemediero e igualmente conmovedor».(Iván Thays)

«El danés relata una historia familiar a través de la mirada aparentemente inocente del niño protagonista. Esto, que, podría deducirse, tendría un efecto dulcificador, no diluye en nada lo perturbador de los recuerdo […] Jepsen presenta un texto más sencillo, de lectura fluida, […] delicias danesas servidas con exquisitez, como sabrosas galletas de mantequilla, pero que se revelarán en toda su crudeza» (Héctor J. Porto, La voz de Galicia)

«Cuando uno es pequeño no tiene perspectiva, no se enfrenta a sus vivencias, las asume con normalidad, por más crueles que puedan parecer. Es en este hecho donde radica la fuerza de este libro El autor[…] nos propone en esta adictiva novela ver el mundo a través de los ojos de un niño de once años. La cuestión es que el mundo que encontramos a pesar de haber pasado por el filtro de la inocencia, es muy hostil. Esta obra hace pensar al lector. Muy recomendable».(El Ciervo )

«Un escritor que no se anda con contemplaciones cuando saca los esqueletos de los armarios de su hogar paterno, y que lo hace para desnudar los silencios y mentiras de la ciudad provinciana donde nació».(Jerpe Jorgenesen, Zona de Obras)

«Solo excepcionalmente se sirve una dura pieza de realismo social con tanto encanto y con tan auténtica sensibilidad» (Jyllands-Posten).

«Son la lógica interna, psicológica y estética al mismo tiempo las que convierten la novela de Erling Jepsen tan efectiva y real. Y además de eso incluso es divertida» (Information).

«Una novela muy inusual: triste, divertida, aterradora e imposible de soltar» .(BT).

«La artimaña más eficaz de Jepsen: dejar contar a Allan, su alter ego de 11 años, que tiene fe ciega en el padre y describe su monstruosidad, sin comprenderla. … El horror queda suspendido en un naturalismo grotesco y, cuánto más tiempo continua Jepsen su malvado juego, más grande se hace» (Wieland Freund, Die Welt).

 

El Autor

ERLING JEPSEN

Erling Jepsen nació en 1956. Debutó como escritor teatral en 1977 y su estreno como novelista fue en 2002 con El arte de llorar a coro, de la que se hizo una adaptación cinematográfica que fue, en 2007, la candidata por Dinamarca al Óscar de habla no inglesa y obtuvo el Premio de la Juventud del Festival de Cine de San Sebastián en 2006. Ha obtenido muy buenas críticas con todos sus libros y el último, Frytelig lykkelig (Terriblemente felices) ha sido escogido como Libro del Mes por Weekendavisen, el semanal de mayor prestigio en su país.

PrepublicacionesLista de CorreoPremios Búsqueda
NovedadesColección RescatadosColección Nueva BibliotecaColección Otras Lenguas