Inicio
Inicio
Atrás
Siguiente

Novela once. Obra dieciocho

DAG SOLSTAD
Traducción: Kirsti Baggethun y Asunción Lorenzo

208 págs.

ISBN 978-84-8381-066-8

18.50 €.

53

Un maestro en describir la conciencia contemporánea.

Bjørn Hansen acaba de cumplir cincuenta años y espera a alguien en la estación de ferrocarril de Kongsberg, adonde llegó tras seguir a una mujer, Turid Lammers, por la que abandonó, en Oslo, a la padre de su hijo de dos años. Bjørn es recaudador de impuestos, tuvo una prometedora carrera en un ministerio, colaboró junto a Turid en la asociación de teatro local y su pasión es la literatura, que entiende como «algo interesante que uno puede cultivar durante el tiempo libre». Hace cuatro años que se separó de Turid Lammers y desde hace más de diez no encuentra sentido alguno a su vida. Con una prosa lúcida y precisa, con un clima de vértigo, la obra del comprometido autor Dag Solstad, uno de los más respetados escritores noruegos contemporáneos, presenta un entramado de relaciones que obliga al lector a la reflexión honesta. A través de un personaje, construye con suma originalidad el presente y el destino de millares de hombres a la mitad de su vida, cuando incluso se acaban las preguntas y hay que inventar un problema que le dé forma y excusa a la angustia.

 

La Critica

De Pudor y dignidad :

«Un relato profundamente dramático, revelador» (Jesús Ferrero).

«Uno de los mejores representantes de una literatura de corta tradición literaria pero fecunda y valiosa en el plano de la comprensión del presente, de formular preguntas y crear dudas» (Winston Manrique, Babelia).

«Brillante por momentos, esta es una novela con chispazos de clarividencia como las del mejor Milan Kundera» (Antonio G. Iturbe, Qué leer).

«Solstad no nos habla solamente de Noruega, además nos explica un sistema del que también formamos parte, y lo hace de forma recurrente, con un tono eficaz y una construcción mántrica y rumiada de frases e ideas que reaparecen una y otra vez para que el propio narrador pueda seguir obteniendo algún dato esclarecedor de ellas. El gran logro de Solstad es hacernos intenso e interesante el clima de aburrimiento que tiene lugar en la clase para después introducir un elemento dramático» (Mercedes Cebrián, Calle20).

«Con una prosa obsesiva y circular, de ritmo travieso que se decanta a lo largo del texto, Dag Solstad, nos ofrece la historia de un desmoronamiento (el desmoronamiento de un hombre, de la sociedad en la que cree, de los valores que la integran). Una historia que ácida y mordaz se cuenta en un instante (ese de temblor) uno por el que pasa toda una existencia y que puede o no ser una relectura del Pato Salvaje pero en la que más vale que nosotros no bostecemos como sus alumnos, pues podríamos perdernos las claves para entender el que será (probablemente) nuestro propio desmoronamiento cuando el tiempo se cobre, de un solo plumazo, a quemarropa, a la vez todas sus víctimas» (Libro recomendado por Hotel Kafka).

«Escrita con un tono sutilmente irónico, crítico con la sociedad actual y desarrollada con una estructura narrativa en apariencia sencilla pero que requiere cierta pericia, la narración se dirige hacia delante a la vez que intercala con naturalidad largos párrafos que se detienen en algunas escenas determinantes de la vida de Elias Rukla […] Lo que en un primer momento parece una novela sobre una caída o un desmoronamiento acaba dando lugar a una posible salvación ante una situación sórdida. Solo al final del libro entendemos el título de la novela y la importancia que tiene para la misma» (Carlos Huerga, Deriva.org).

«La importancia de Dag Solstad en Noruega está muy justificada con este profundo y valiente estudio de la soledad en sociedad y de la desesperación a pesar de la seguridad» (Times Literary Supplement, UK).

«La nueva novela de Dag Solstad brilla. Sobre todo a través de la belleza del lenguaje del protagonista. Las primeras cincuenta páginas son sensacionales. Temblé de alegría al leerlo» (Dagens Nyheter, Stockholm).

«Con sublime contención y sutil modulación, Solstad describe una época de pérdida y dolor» (Publishers Weekly).

«Mejores novelas 2007. Relato profundamente dramático y revelador en el que el profesor Elias Rukla, tras 25 años repitiendo las mismas verdades sobre Ibsen, cree entender el verdadero significado» (Carlos Pardo, Público).

«Un maestro en describir la conciencia contemporánea» (Jacinta Cremades, El Cultural).

«Al terminar esta breve novela tenemos la sensación de que pasaron varios libros por nuestras manos: las andanzas universitarias de dos amigos inseparables, varios microensayos, reflexiones sobre la belleza, el capitalismo, el aislamiento social» (Notodo.com).

 

El Autor

DAG SOLSTAD


Dag Solstad (Sandefjord, Noruega, 1941), uno de los más innovadores autores de su generación, entró en la escena literaria en 1965 con Spiraler, una colección de historias cortas, que exploran cuestiones como identidad y alienación. Sus primeros trabajos fueron especialmente controvertidos, debido a su énfasis político (más cerca del enfoque marxista-leninista). Ha escrito numerosas novelas, cuentos, obras de teatro y artículos, además de cinco libros sobre la Copa Mundial de Fútbol (entre los años 1982-1998). Ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio de la Crítica Literaria de Noruega en tres ocasiones. Actualmente vive entre Oslo y Berlín.

PrepublicacionesLista de CorreoPremios Búsqueda
NovedadesColección RescatadosColección Nueva BibliotecaColección Otras Lenguas