Inicio
Inicio
Atrás
Siguiente

El pájaro que canta el bien y el mal. La vida y los cuentos de Azcaria Prieto (1883-1970)

JOSÉ MANUEL DE PRADA SAMPER
Edición: José Manuel de Prada Sam

352 págs.

ISBN 8496080374

26.90 €.

8

En la primavera de 1936, dos meses antes del estallido de la Guerra Civil, el folklorista estadounidense Aurelio M. Espinosa hijo documentó en un pueblo de Palencia las extraordinarias dotes como narradora de Azcaria Prieto de Castro, pero apenas recogió información sobre ella. Casi setenta años después, el autor de este libro, fascinado por la lectura de aquellos cuentos, viajó a la zona para intentar localizar a los descedencientes de Azcaria y averiguar todo lo posible sobre su vida. Lo que encontró superó con mucho sus expectativas.
A caballo entre la historia oral y el relato de viajes, la biografía y la reconstrucción histórica, este libro recoge el resultado de esa investigación, además de los veinticuatro relatos de Azcaria que Espinosa recogió en 1936.


 

La Critica

«Este libro es un documento científico lleno de movimiento, de seres vivos, donde se recrean las actitudes de las gentes y las atmósferas de las épocas y situaciones, a través de una estructura compleja, que se basa en continuos retrocesos en el tiempo para acarrear lo que va constituyendo el discurso del presente del narrador, y para dar consistencia y credibilidad tan documental como estética a todo el entramado personal y social de Azcaria.» (José María Merino, Revista de Libros).

«…De Prada Samper viene a ser sinónimo de excelencia en lo que atañe al estudio del folklore.» (Luis Alberto de Cuenca, Blanco y Negro Cultural).

«Lo llamativo de la obra es la inesperada y armoniosa síntesis del espíritu de los investigadores de finales del siglo XIX y el fervor científico de un autor del siglo XXI, como es José Manuel de Prada Samper. La recuperación erudita de las obras publicadas y el trabajo personal de los pueblos de León y Palencia dota a la obra de un espíritu prístino y moderno. Una feliz síntesis libresca de imposible hallazgo en estos tiempos.» (Nicolás Miñambres, Diario de León).

«Una de las sorpresas que encontrará el lector es el calado de la globalización literaria en tiempos remotos y de la repetición de temas y motivos en lugares harto distantes. (…). En este sentido, El pájaro… también es una aportación a la literatura comparada nada desdeñable.» (Andrés González Castro, El Ciervo).

 

El Autor

JOSÉ MANUEL DE PRADA SAMPER


José Manuel de Prada Samper nació en Salamanca en 1963 y actualmente reside en Barcelona. Estudió Filología Inglesa en la Universidad de Barcelona y Literatura Inglesa y Comparada en la Universidad de Columbia (Nueva York). Es autor, entre otros libros, de Cuentos populares irlandeses (Madrid, 1994), Cuentos de las Tierras Altas escocesas (Madrid, 1999) y La niña que creó las estrellas: cuentos orales de los bosquimanos /xam (Madrid, LENGUA DE TRAPO, 2004, segunda edición).

PrepublicacionesLista de CorreoPremios Búsqueda
NovedadesColección RescatadosColección Nueva BibliotecaColección Otras Lenguas