Inicio
Inicio
Atrás
Siguiente

Memoria de la insigne academia Asnal

PRIMO FELICIANO MARTíNEZ
Edición: José Manuel Fajardo

192 págs.

ISBN 8496080455

16.95 €.

9

Libro singular y divertido, Memorias de la insigne Academia Asnal ha permanecido doscientos años en el limbo de los libros raros de la Biblioteca Nacional. Esta nueva edición, la primera en ese largo y relativo tiempo de olvido, rescata el humor de los discursos de sus asnos académicos y la aventura de la vida de su autor, un riojano ex jesuita que representa como pocos las virtudes y los defectos de aquellos españoles que, desde el exilio y al calor de la Revolución Francesa, soñaron y lucharon por una España democrática. El lector tiene ahora en sus manos la oportunidad de viajar a aquel tiempo, de disfrutar del ingenio culto y mordaz de Martínez de Ballesteros y de sentir en estas páginas el aliento vivo de una época que se suele contemplar tan sólo desde la fría mirada de la Historia.


 

La Critica

«Les aseguro querido lector y lectora, que este libro, desde su magnífico prólogo de José M. Fajardo hasta los discursos del autor, no les aburrirá si se deciden a leerlo» (Francisco Vélez, La Revista).

 

El Autor

Primo Feliciano Martínez


Primo Feliciano Martínez de Ballesteros nació en Logroño, hacia 1745, y falleció en Saint-Esprit, Francia, en 1830. Hizo votos como jesuita en Palencia. Fue expulsado de España con el resto de la Orden de Jesús en 1767. Vivió en Italia hasta 1774, año en que se instaló en la ciudad francesa de Bayona, cerca de la frontera española. Colgó los hábitos y pasó el resto de su vida entre amoríos y conjuras. Se sumó a la Revolución Francesa. Luchó contra las tropas del Rey de España. Fue coronel del ejército francés y estafador de fumadores (producía y vendía falso tabaco español) y de peregrinos (utilizó una abadía desconsagrada para hacerse con las limosnas de los fieles). Participó en cuanta conspiración hubo contra el gobierno despótico de Fernando VII. En 1788, escribió el libro satírico Memorias de la insigne Academia Asnal, y en 1815, un opúsculo sobre Napoleón Bonaparte titulado El reino de los cien días o causas secretas de la evasión de Napoleón Bonaparte de la isla de Elba.

PrepublicacionesLista de CorreoPremios Búsqueda
NovedadesColección RescatadosColección Nueva BibliotecaColección Otras Lenguas