Inicio
Inicio
Atrás
Siguiente

Zezé

ÁNGELES VICENTE
Edición: Ángela Ena Bordonada

168 págs.

ISBN 84-96080-62-5

15.95 €.

10

Zezé es una novela sorprendente que, entre los numerosos avatares -a veces melodramáticos- de la vida de su protagonista femenina, da cuenta de su iniciación en la sensualidad y el sexo de la mano de una compañera de colegio, en lo que viene a ser la primera manifestación de la sexualidad femenina en la obra de una escritora española. Y nada menos que en una fecha tan temprana como 1909. Se trata, además, del primer relato de autoría femenina que, en España, narra experiencias lésbicas, y de uno de los primeros por lo que hace a las literaturas europeas y americanas. En la novela hay desde luego otros muchos elementos de interés, pero no cabe duda de que es el componente erótico lo que llama la atención del lector actual.

Ángela Ena Bordonada es profesora titular de la facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte clases de Literatura Española. Su actividad investigadora se ha centrado preferentemente en la literatura de los siglos XIX y XX, materia sobre la que ha participado en congresos nacionales e internacionales, ha dictado conferencias, organizado cursos y publicado en revistas especializadas. Destacan sus estudios y ediciones sobre la novela del siglo XX, sobre Valle-Inclán, Blasco Ibáñez y distintos aspectos y autoras de la literatura femenina española.


 

La Critica

«Zezé, tras su costumbrismo y sus toques de melodramatismo, es un alegato a favor de la libertad y la igualdad de la mujer». (José Luis García Martín, La Nueva España).

«Nunca antes de Ángeles Vicente, sin embargo, una escritora se había atrevido a abordar el sexo entre mujeres sin los aderezos del malditismo o la pornografia, como una expresión mas de la afectividad». (Juan Manuel de Prada, Tiempo de Hoy).

«La historia de la vida de una cupletista, contada por ella misma en un viaje en vapor nocturno entre Buenos Aires y Montevideo. Interesa, desde luego, esta novela por numerosas razones. Por las condiciones del género adoptado, enraizado tanto con la novela picaresca clásica como con la novela contemporánea y muy característica de aquellos años, novela de internado, ya que, en efecto, una parte del desarrollo del relato trascurre en un colegio de monjas. Pero lo que más llama la atención es el importante componente erótico de la novela» (Francisco Javier Díez de Revenga, Diario La Opinión).

 

El Autor

Ángeles Vicente


Ángeles Vicente nace en Murcia, en 1878, y marcha a edad muy temprana a Argentina, donde reside hasta 1906. De regreso a España -y hasta 1910-, publica varias obras narrativas, dos novelas y dos libros de cuentos, en las que predomina el relato psico-espiritista, con fuerte crítica social, afrontando, a la vez, en la novela Zezé, el episodio erótico, no habitual en la literatura de su época. Se trata de una mujer de ideas renovadoras, representante de la amplia nómina de escritoras que, en las primeras décadas del siglo XX, al denunciar en su literatura la situación de la mujer de su tiempo y encarnar estas críticas en los personajes femeninos de sus ficciones, contribuyeron a crear la imagen de la nueva mujer del siglo XX, una mujer más cercana, en muchos aspectos, a la mujer común actual, que a la mujer común de entonces. Ángeles Vicente se sitúa, además, en la avanzadilla de estas escritoras progresistas, pues aparece como pionera -dentro de la literatura española y aun de la europea y americana- en el tratamiento de una serie de temas como el de la sexualidad femenina, emanado, y aquí está la novedad, de la mirada de una mujer.

PrepublicacionesLista de CorreoPremios Búsqueda
NovedadesColección RescatadosColección Nueva BibliotecaColección Otras Lenguas