Inicio
Inicio
Atrás
Siguiente

La maga primavera y otros cuentos

EMILIA PARDO BAZÁN
Edición: Marta González Megía

384 págs.

ISBN 978-84-8381-007-1

22.50 €.

13

El siglo XIX en pequeñas dosis narrativas

A pesar de la oposición de su padre, que le instó a abandonar el género, Emilia Pardo Bazán escribió más de seiscientos cuentos de los más variados temas y utilizando todo tipo de técnicas. Los cuentos aquí escogidos, muchos de ellos publicados en los periódicos de la época, abarcan cuarenta años de efervescente actividad y presentan un amplio abanico de las cualidades de la autora, de la que Baquero Goyanes afirma: «Su feliz intuición de lo que el cuento era, su capacidad para conseguir efectos de gran intensidad en muy pocas páginas, su habilidad técnica, son rasgos que se perciben, una y otra vez, en cientos de relatos breves».

El acertado prólogo de Marta González Megía, descubridora del cuento inédito que presentamos en este volumen, «La maga primavera», resulta el frontispicio perfecto para introducir al lector en el universo de la narrativa breve de la autora española que más ha influido en el discurrir de dicho género.

 

La Critica

De La maga primavera y otros cuentos (Rescatados 13):

«Realistas o fantásticos, descriptivos o simbólicos, predominan en ellos cuatro temas: la religión, el amor, el feminismo y lo metafísico. Y en todos ellos, un buscado equilibrio entre el personaje y el ambiente rural o urbano, entre el interior y el exterior, con una estructura narrativa lineal y un narrador casi siempre omnisciente y, en contadas ocasiones, testigo o protagonista. Muchos de los relatos aquí seleccionados constituyen una prueba demostrativa del dominio técnico y la variedad temática y estilística de la narrativa de Emilia Pardo Bazán. Bastarían algunos como Champagne para ejemplificar su dominio del diálogo, o La exangüe para mostrar su capacidad narrativa» (Santos Domínguez, Encuentros con las letras).

«En los cuentos de Pardo Bazán se pretende tratar la realidad sin prejuicios, con numerosos apuntes de personajes peculiares y finas o tremebundas referencias al panorama social. Mas en su concepción de la mujer como ser activo, independiente, hay sobre todo una perspectiva liberal, que no está reñida con el catolicismo que la autora profesaba» (Jose María Merino, Revista de Libros).

De Bucólica y otras novelas (Rescatados 12):

«En la bolsa de los valores literarios, la cotización de Emilia Pardo Bazán está en alza. Junto a Galdós y Clarín es quizá la figura de la época realista que más interés despierta entre los estudiosos y también entre los simples lectores. Las razones de ese interés no son todas estrictamente literarias. Se han vuelto las tornas y todo lo que en su tiempo sirvió para denostarla fundamentalmente que no quisiera circunscribirse al papel que entonces se concedía a la mujerse utiliza hoy para enaltecerla. En la corta historia del feminismo español, Emilia Pardo Bazán ocupa uno de los primeros lugares. [...] La más curiosa de estas novelas es La gota de sangre, de 1911, un intento de emular en español las narraciones detectivescas que, en la estela de Sherlock Holmes, estaban entonces de moda [...] Lo más interesante del relato no es el trivial misterio que le permite al jactancioso protagonista lucir su inteligencia ante un juez y unos policías particularmente obtusos, sino su componente costumbrista, lo que nos revela de la vida burguesa y ociosa en el Madrid de comienzos del siglo XX» (José Luis García Martín, La Nueva España).

 

El Autor

EMILIA PARDO BAZÁN


Emilia Pardo Bazán y de la Rúa nace en La Coruña, el 16 de septiembre de 1851. Es cronista, articulista, biógrafa, autora de relatos de viajes y de novelas, entre las que se encuentran las aquí seleccionadas. Además, fue una de las personalidades más activas culturalmente de su momento. A pesar de las reticencias que despertaba entre muchos, su pionera labor se vio recompensada con numerosos premios y nombramientos y en la actualidad es considerada como una de las escritoras más importantes e influyentes de la historia de nuestra literatura.

Marta González Megía es doctora en Filología Hispánica. Ha publicado artículos sobre novela del siglo xix, ha realizado trabajos de investigación sobre literatura española e hispanoamericana y otros referidos a la didáctica de la literatura y ha editado obras de Emilia Pardo Bazán, Benito Pérez Galdós y Juan Valera. Con Lengua de Trapo ha editado anteriormente Bucólica y otras novelas, de Emilia Pardo Bazán (Lengua de Trapo, 2007).

PrepublicacionesLista de CorreoPremios Búsqueda
NovedadesColección RescatadosColección Nueva BibliotecaColección Otras Lenguas