Inicio
Inicio
Atrás
Siguiente

Sombras. Cuentos psíquicos

ÁNGELES VICENTE
Edición: Ángela Ena Bordonada

192 págs.

ISBN 978-84-8381-021-7

17.68 €.

14

Los cuentos de Sombras suponen un crisol de todas las corrientes intelectuales que sacuden el mundo en los últimos años del siglo XIX y comienzos del XX. Ángeles Vicente aborda los límites del conocimiento poblando sus relatos de fenómenos psíquicos, procesos mentales, en fin, que la ciencia de la época aún no aclara y por lo tanto desprecia; pero también, en su condición de mujer progresista, es fácil reconocer temas y situaciones no exentos de crítica social. El hábil manejo de la intriga, la presencia de lo sobrenatural y las vívidas recreaciones de los estados patológicos de la mente, colocan a la autora en la elite de los narradores del género fantástico y en una cuentista imprescindible.

 

La Critica

«Ángela Ena rescata del olvido la prosa de una narradora celebrada en su época. Méritos suyos el compromiso tanto con la creación y el progresismo. Como Darío, Lugones o Quiroga, subraya la crisis de una época a la que suma la problemática de la mujer. Desde las sombras, alguien nos está hablando: para el futuro» (Ana Gorría, Público).

«Una escritora realmente difícil de encajar en su época. De ideas marcadamente progresistas, en su narrativa recoge elementos en absoluto habituales entre las autoras españolas de principios del siglo XX. En los catorce relatos incluidos en Sombras, Ángeles Vicente demuestra un buen manejo de la intriga argumental y de la presencia de lo sobrenatural en sus textos». (Pilar Vera, Rojo y Negro, Diario de Cádiz).

 

El Autor

ÁNGELES VICENTE


Ángeles Vicente nace en Murcia, en 1878, y marcha a edad muy temprana a Argentina, donde reside hasta 1906. De regreso a España -y hasta 1910-, publica varias obras narrativas, dos novelas y dos libros de cuentos, en las que predomina el relato psico-espiritista, con fuerte crítica social, afrontando, a la vez, en la novela Zezé, el episodio erótico, no habitual en la literatura de su época. Se trata de una mujer de ideas renovadoras, representante de la amplia nómina de escritoras que, en las primeras décadas del siglo XX, al denunciar en su literatura la situación de la mujer de su tiempo y encarnar estas críticas en los personajes femeninos de sus ficciones, contribuyeron a crear la imagen de la nueva mujer del siglo XX, una mujer más cercana, en muchos aspectos, a la mujer común actual, que a la mujer común de entonces. Ángeles Vicente se sitúa, además, en la avanzadilla de estas escritoras progresistas, pues aparece como pionera -dentro de la literatura española y aun de la europea y americana- en el tratamiento de una serie de temas como el de la sexualidad femenina, emanado, y aquí está la novedad, de la mirada de una mujer.

PrepublicacionesLista de CorreoPremios Búsqueda
NovedadesColección RescatadosColección Nueva BibliotecaColección Otras Lenguas