Inicio
Inicio
Atrás
Siguiente

Malas. Relatos de mujeres diabólicas

VV. AA..
Prólogo: Marta González Mejía
Traducción: Marta González Mejía y Marta Vela González

400 págs.

ISBN 978-84-8381-044-6

23.50 €.

16

Relatos de mujeres diabólicas

Desde sus albores, la literatura, al igual que otras artes, ha utilizado lo femenino como inspiración, a la mujer como instrumento de comunicación y de intercambio entre los varones. En la mayoría de las sociedades del mundo occidental los únicos que sabían escribir eran hombres, y son ellos los que han establecido las reglas, situando pocas veces el yo narrativo en boca de una mujer. Muy al contrario, se ha utilizado su imagen como fetiche y su belleza ha sido el objeto de la manifestación literaria, sin ir más allá de lo externo, pues era suficiente para el fin propuesto. Con edición y prólogo de Marta González Mejía, Malas, recoge una selección de cuentos de algunos de los autores más representativos del siglo XIX (Bécquer, Walter Scott, Hoffman, Mérimée, Victor Hugo...). Las mujeres de los cuentos de esta antología presentan una conducta irregular, no sujeta a los cánones, o flagrantemente infractora de toda pauta social e individual. Su existencia, imposible en la literatura didáctica o con fines claramente sermoneadores, solo puede aparecer vinculada a la del género fantástico o al de terror por razones de verosimilitud, de coherencia narrativa y de exención de responsabilidad en la instrucción o domesticación (o lo contrario: corrupción y subversión) de las masas femeninas, más influenciables y dóciles cuanto menos cultivadas.

 

La Critica

«Hartas de aparecer en la literatura masculina, donde el hombre “ha escrito las reglas”, como musas, inspiradoras, o fetiches, las chicas son guerreras y han empuñado las armas: se hacen con el protagonismo de esta colección de relatos cuya aparición abarcó casi un siglo. Son mujeres cuya conducta ha sido digna de la literatura por no ceñirse a los cánones de lo correcto. […]El prólogo es una verdadera tesis de la literatura breve de terror,[…] La selección, una serie de pequeñas joyas que no sólo recorren cien años, sino culturas y geografías muy diferentes[…] ... Imprescindible».(David Cano NOTODO)

«Lengua de Trapo rescata un aquelarre de vampiros y cuentos impúdicos bajo el título de Malas. Relatos de mujeres diabólicas: tatúeselo en la memoria[…] Lo confieso: me han robado el descanso pero no el placer». (Juan Suárez Barquero, RNE 3)

«Relatos muy variados que recurren al narrador omnisciente o al más efectivo narrador protagonista o testigo para hablar de las zonas de contacto entre la vida y la muerte, entre lo conocido y lo desconocido, entre la realidad cotidiana y el misterio […] Una breve nota introductoria antes de cada cuento da noticia de cada autor y sitúa el texto en su contexto histórico y bibliográfico. La edición en Rescatados de Lengua de Trapo ha sido cuidada en todos los detalles, desde la tipografía a la acertada selección de textos». (Mayra Vela, Revista Encuentros)

«Cuidado con quien te cruzas esta noche. Cuidado con esos ojos que te miran porque igual te están acechando desde el principio de los tiempos. Desde que Eva ofreció una manzana, el mundo está habitado de mujeres perversas, tentadoras y diabólicas pero, si en algún lugar campan a sus anchas, es en los cuentos de terror […] La filóloga Marta González Megía ha reunido para Lengua de Trapo casi dos decenas de relatos en los que ellas son malas hasta decir basta. Y de tan malas que son, se convierten en aún más de seductoras. Temblad, hombres, temblad». (Carmen Álvarez, ADN)

«Poe, Dumas, Zola, Stoker y otros chicos del montón más glorioso de la cosa escrita hacen piña en Malas. Relatos de mujeres diabólicas. Eso sí, con estos cuentos ganan por goleada a cualquier juntaletrasconvencido de que lo mejor en literatura aún está por llega». (David Benedicte, XL Semanal, suplemento del ABC)

«Malas, subtitulada Relatos de mujeres diabólicas, no es una antología de relatos cualquiera. Es una selección de cuentos que giran en torno por un lado a la figura de la mujer, y por otro, al temor que produce cuando no se comporta como la sociedad espera de ella. Una antología que recoge cuentos de de Dumas, Poe, Dickens, Zola, Bécquer, Alarcón...». (Luis García,Diario de Oviedo)

 

El Autor

VV. AA..

Autores de reconocido presitigio, como E.T.A. Hoffmann, Alexandre Dumas, Émile Zola, Bram Stoker, Walter Scott o Edgar Allan Poe, junto a otros quizá menos divulgados en nuestro país pero de indudable calidad literaria, como Julian Hawthorne o Ernst Raupach, conforman un estupendo crisol de la narrativa breve del siglo XIX, y un revelador muestrario de la visión de la mujer como elemento perturbador en la literatura.

PrepublicacionesLista de CorreoPremios Búsqueda
NovedadesColección RescatadosColección Nueva BibliotecaColección Otras Lenguas