Inicio
Inicio
Atrás
Siguiente

La manzana de Adán

ERNÖ SZÉP
Prólogo: Alejandro Gándara
Traducción: Mária Szijj y José Miguel González Travejo

320 págs.

ISBN 978-84-8381-086-6

19.50 €.

20

A sus cuarenta y seis ańos, el protagonista y narrador de La manzana de Adán, poeta, crítico y dramaturgo, decide anotar cada noche todo aquello que le sucede. Sus páginas se llenan de ácidas e inteligentes reflexiones sobre el paso del tiempo, la decadencia, su carrera como dramaturgo, pero, sobre todo, es el amor el que recibe sus mayores atenciones. Frente a la relación acomodada que tiene con una mujer casada, aparece en su vida una pasión imposible, una joven ingenua que le enfrenta a una pregunta insoslayable y perturbadora: żhasta qué punto puede uno, en nombre de sus buenas intenciones, interferir y hasta modificar la vida del otro?

En un tono intimista, que deja espacio tanto a la jactancia como a la autocrítica, pero siempre desde una sinceridad que conmueve al lector, La manzana de Adán conforma un relato único, un retrato de época, una historia de amor que es al mismo tiempo uno de los mejores ejemplos de la literatura testimonial centroeuropea. «La obra que el lector tiene ahora en sus manos no es un retrato del autor, es más que eso: es una auscultación silenciosa, casi clínica, de su sensibilidad ante las cosas y las gentes del mundo, sin diagnóstico, sin resentimiento, sin pesimismo, sin alarde emocional» (del prólogo de Alejandro Gándara).

 

La Critica

 

El Autor

ERNÖ SZÉP

Ernö Szép nació en 1884 en Huszt. Con diecinueve ańos comenzó en Budapest su carrera periodística y publicó sus primeros poemas, con cierto éxito. Formó parte de la revista literaria Nyugat y, en poco tiempo, sus trabajos como dramaturgo, poeta y novelista le hicieron muy popular. Durante la I Guerra Mundial trabajó como enfermero y corresponsal de guerra. En 1920 emigró a Viena para volver tan solo un ańo después a Hungría. Judío de origen, en 1944 fue detenido, deportado y obligado a realizar trabajos «de esclavos », como relató en su libro de memorias El olor de los humanos.
Sobrevivió a la guerra y vivió hasta su muerte en la pobreza. Tras la liberación de Hungría y su adhesión a la Unión Soviética, Szép cayó en el olvido y murió en Budapest en 1953, sin el reconocimiento del que gozó en su juventud.

PrepublicacionesLista de CorreoPremios Búsqueda
NovedadesColección RescatadosColección Nueva BibliotecaColección Otras Lenguas